Que protección de especies de pesca deportiva esté en la Ley: Diputados BCS a Congreso de la Unión 

Foto: Toms Catch
Al año llegan 100,000 turistas extranjeros a BCS para práctica de pesca deportiva y cada uno deja unos 1,800 dólares de derrama económica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la finalidad de elevar a rango constitucional la protección de las especies destinadas a la pesca deportiva, en el país, debido a la importancia que tienen para casi todas las entidades costeras, la diputada Lorena González Díaz propuso un punto de acuerdo para solicitar a la Cámara de Diputados que se reforme los artículos Cuarto y 27 de la Constitución General de la República. 

El pasado martes, en sesión, la parlamentaria por el Partido Fuerza por México detalló que estados como Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y por supuesto, Baja California Sur, registran una importante derrama económica debido a este sector turístico, generando empleos en diversas ramas de la economía. 

Destacó que, se contabiliza que al año llegan 100,000 turistas extranjeros a La Paz y a Los Cabos a la práctica de pesca deportiva y cada uno deja unos 1,800 dólares de derrama que beneficia a restaurantes, arrendadoras de autos, tripulaciones de embarcaciones, taxistas, hoteles, gasolineras, entre otros.  

Según datos presentados por el Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), el pasado 30 de noviembre reportó 160,484 permisos de pesca deportiva emitidos, con un ingreso de 69.3 millones de pesos, lo que habla de una gran dinámica de esta actividad en Baja California Sur, explicó la legisladora. 

Asimismo, González Díaz recordó que, desde hace 40 años, legisladores federales han buscado modificar la normativa en materia pesquera, para que las especies de pez marlín, vela, espada, sábalo o chiro, pez gallo y dorado sean desvinculadas de la pesca deportiva y, por ende, abiertas a la pesca comercial. Sin embargo, esto tendría un impacto negativo, de manera directa, en miles de personas que se benefician con esta actividad. 

“Las últimas acechanzas las vivimos los sudcalifornianos en los años de 2019 y el presente 2023, en donde se pretendía liberar el pez dorado a la pesca comercial”, expresó. 

Para finalizar su intervención, la diputada indicó que se reunirá con los legisladores federales que representan a Baja California Sur y de otras entidades para seguir impulsando el tema y, con ello, defender el derecho de los ciudadanos sudcalifornianos al disfrute en el sentido más amplio de las especies de pesca deportiva.  


Comparte esta noticia en:
×