Quejas en Profeco BCS subirán 50 % en enero; en diciembre la gente está de fiesta, dicen

En el 2015, han logrado conciliar el 94 % de los casos reportados ante la Profeco
Comparte esta noticia en:

L a Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Isaías González Nava, informó que en el mes de diciembre bajó el número de quejas recibidas, con tan sólo 60 presentadas ante esta dependencia federal, cuando el promedio ha sido de casi 400 denuncias mensuales; lo cual, se debe a que muchas personas se enfocan en las fiestas decembrinas; aunque estimó que, para enero del 2016, la cifra se eleve a las 600 inconformidades.

“Normalmente recibimos unas 20 quejas al día, que van de las 300 a las 400 al mes […] En diciembre ha estado muy tranquilo, no ha habido alza en el número de quejas, quizá debido a que mucha gente compró sus cosas, los regalos y se ha dedicado a celebrar las fiestas; pero esperamos un repunte en enero, alrededor de un 50 %, es decir, si teníamos 400 al mes, ahora podríamos tener 600, ya que, en esas fechas las personas ya se ponen a pensar en lo que compraron, en analizar sus productos y en hacer válidas las garantías”.

Un segmento que podría despuntar en el número de reclamos, también en enero, comentó el Delegado, es “la compra-venta de vehículos de segunda mano o yardas”, clientes que adquieren sus automóviles en fin de año, y al poco tiempo” encuentran defectos en el motor, en la transmisión u otra parte del auto”.

isaias gonzalez nava

González Nava, reportó que se han logrado conciliar el 94% de los conflictos consumidor proveedor en menos de 45 días; mientras que el 6% restante, entra en “un litigio llamado Procedimiento por Infracciones a la Ley (PIL), cuya resolución puede o no derivar en una sanción económica para un proveedor que ha incumplido la Ley Federal de Protección al Consumidor”.

El delegado de la Profeco indicó que se ha elevado el número de inconformidades en contra de la industria manufacturera, es decir, los carpinteros, herreros, plomeros, mecánicos, eléctricos, pues éstos carecen de un completo conocimiento en temas jurídicos, por lo que es más fácil incurrir en delitos contra sus clientes.

“El servicio manufacturero es el que ha repuntado en las quejas que recibimos; primeramente, porque las empresas grandes cuentan áreas jurídicas, que pueden resolver las situaciones con sus clientes; y, en segundo lugar, porque las personas que se dedican a la manufactura, como los carpinteros, plomeros, mecánicos, eléctricos, no tienen a una persona que los asesore en estos temas”.

Finalmente, como último dato, González Nava mencionó que en el municipio de Los Cabos se da más las quejas contra los antros o bares por la preferencia en los precios; y que, en este mes, no se han clausurado ningún lugar o parte de inmueble, salvo el caso ocurrido con la tienda Chedraui, donde se inmovilizaron las plumas de acceso.


Comparte esta noticia en:
×