Realizan estudio del Sistema de Manejo de Residuos, en relleno sanitario de La Paz

Desarrollan un estudio sobre el manejo de residuos en el relleno sanitario de La Paz; se han analizado 900 toneladas de desechos del tiradero municipal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Ayuntamiento de La Paz anunció que, durante el presente mes de febrero (2024), se está realizando un estudio sobre el Sistema de Manejo de Residuos en el Relleno Sanitario. Se han analizado alrededor de 900 toneladas de residuos del tiradero municipal, y se han tomado muestras de residuos sólidos provenientes de las diferentes rutas de recolección.   

La jefa del Departamento de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente, Lizette Rizo, mencionó que, se ha trabajado con colaboración de diferentes dependencias municipales, así como la empresa consultora Sustentabilidad en Energía y Medio Ambiente (SUEMA), con el objetivo de establecer una gestión sustentable y un sistema de monitoreo.  

Las empresas locales como Servicios Blanco y King Kong, y los centros de Acopio EcoPet y Recicladora La Paz, también están formando parte de esta iniciativa.  

Asimismo, indicó que, durante el mes de febrero, se han realizado los estudios de aproximadamente 900 toneladas de residuos en el tiradero municipal, y se ha recolectado muestras de desechos sólidos de las rutas de recolección. 

Se han llevado a cabo entrevistas con directivos y trabajadores relacionados con el tema, para ampliar el panorama y establecer propuestas de mejora en el manejo de los residuos.  

La funcionaria municipal mencionó que, este estudio es parte del proyecto “Diseño y validación de instrumentos metodológicos que fortalezcan la formulación de estrategias para la gestión sustentable de materiales y residuos de plástico en zonas costeras”, que es impulsado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), y su objetivo es evaluar el sistema de manejo de residuos en la capital de Baja California Sur.  

“Con la realización de este tipo de estudios, será posible generar inventarios detallados, desarrollar escenarios estratégicos para una gestión sustentable de residuos y establecer un sistema de monitoreo y evaluación de las estrategias propuestas, por parte de la Dirección de Gestión Integral de la Ciudad a través del Departamento de Residuos de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales y el Departamento de ZOFEMAT en coordinación con la consultora SUEMA”, comentó Rizo.  


Comparte esta noticia en:
×