Recorte federal sí afecta a BCS, pero no en las participaciones de los estados: Gobernador

“Por supuesto que vamos a sufrir ajustes, el año próximo va a ser complicado; pero habremos de recibir un trato justo y que los recortes no habrán de tocar los programas medulares que dan estabilidad y que sirven de gran apoyo para nuestra entidad”, dijo el Gobernador de BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de que unas semanas atrás se presentara ante el Congreso de la Unión, el paquete del Presupuesto de Egresos 2017 del Gobierno Federal, en donde se anunció el recorte a varios rubros como educación, salud y comunicaciones y transportes, el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis, declaró que sí afectará y habrá ajustes – en cierta medida – a Baja California Sur, pues todas las secretarías federales ejercen parte de éste en los estados.

“Sin duda alguna, a pesar de que no es presupuesto del Estado, pues nos va a pegar en todos los estados porque las secretarías federales, al final del día, acaban ejerciendo su presupuesto o una buena parte de él, nada más que aterrizan en los estados.

“Por supuesto que vamos a sufrir ajustes, por supuesto que el año próximo va a ser un año complicado; pero estamos ciertos de que habremos de recibir un trato justo y que los recortes no habrán de tocar los programas medulares que dan estabilidad y que sirven de gran apoyo para nuestra entidad”, añadió el mandatario estatal.

Pero, por otro lado, Mendoza Davis comentó que lo que no será reducido, sino al contrario, habrá un aumento, son en las participaciones de los estados, lo cual ayudará a que los recortes federales no sean tan fuertes hacia cada una de las entidades del país.

“La buena noticia, del otro lado, es que las participaciones y las aportaciones, que es presupuesto que ejercen los estados, no sólo no tienen una disminución, sino que tienen un incremento considerable del orden del 4 ó 5 %, que en alguna medida nos va a ayudar a subsanar los recortes en, lo debo decir de nuevo, recortes del Gobierno Federal, no del Gobierno del Estado, pero recortes que habrán de impactar a los estados”.

Finalmente, el Ejecutivo Estatal señaló que, a pesar de los recortes, ha estado en pláticas con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para tratar estos temas; además, se le ha pedido mayor participación a los diputados y senadores para que realicen trabajos en materia legislativa a favor del estado.

“Estamos en una negociación permanente con la Secretaría de Hacienda, a propósito del presupuesto federal; y también, estamos platicando con nuestros legisladores para que, lo a que a ellos les corresponda, puedan también meter las manos para que a Baja California Sur le vaya bien”.


Comparte esta noticia en:
×