Reforman Ley de Alcoholes en BCS; comercios podrán vender después de las 22:00 horas

Aprobaron que los comercios puedan comprar horas extras para vender alcohol después de las 22:00 horas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La mañana de este jueves, en el Congreso del Estado fue aprobada la de reforma de la Ley de Alcoholes, la cual contempla el regreso de la venta de horas extras a todos los establecimientos. Ahora, los establecimientos que quieran vender bebidas embriagantes, después del horario habitual, que va desde las 8:00 horas hasta las 22:00 horas, tendrán la posibilidad de pagar tiempo por extra, el cual será cobrado por los ayuntamientos, dependiendo de las tarifas que estos decidan establecer.

La iniciativa fue presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) siendo Alfredo Zamora García su principal defensor; los legisladores del Revolucionario Institucional (PRI), se manifestaron en contra de la aprobación de la iniciativa, argumentando que esta acción desataría una “ola de alcoholismo” y dañaría a niños y jóvenes.

ALFREDO ZAMORA GARCÍA
Alfredo Zamora García

La diputada priista Patricia Ramírez subió a tribuna para manifestarse su inconformidad, y con gritos y reclamos, aseguró que “no puede ser que no se den cuenta, que la principal causa de muerte en el estado es por accidentes automovilísticos a causa de alcoholismo”. La legisladora reclamó también que hay iniciativas más importantes, en temas de salud y seguridad, que no han sido dictaminadas, y que sí son “urgentes”, mostrándose indignada por “ignorar su propuesta” y darle prioridad al tema del alcohol.

“La responsabilidad como legisladores es aquí, demos resultados aquí, qué lamentable […] Vender alcohol sí les interesa mucho, tanto que lo aprobaron en fast track, ¿cómo es posible?, ¿ qué le van a decir al pueblo?, ¿qué van a venir a defender aquí?, yo tengo lo que prometieron, si se los tengo que venir a recordar, lo hago [….] a 90 días ya se les olvidó lo que pidieron los sudcalifornianos, pidieron seguridad, pidieron salud, no pidieron más horas de alcohol”, dijo.

diputada patricia ramirez gutierrez
Patricia Ramírez, diputada priísta

En respuesta, el diputado panista, Zamora García explicó, que sólo se trata de una modificación a la reforma anterior de la Ley de Alcoholes, en la que se prohibía el cobro de horas extras, justificando que la actual iniciativa favorecería la economía de los ayuntamientos: “Vale más saber dónde se vende y a qué hora, y así prevenir los establecimientos clandestinos y la venta a menores de edad», dijo.

“Lo que nosotros estamos haciendo es: regular la venta de bebidas alcohólicas, no solamente por un tema de recaudación, que, no vamos a mentirles, sí hace falta, para seguir brindando los servicios que son obligatorios, e incluso, para el pago de salarios que también dañan a las familias. Con la reforma que hizo la anterior legislatura le deja a los ayuntamientos la imposibilidad de cobrar horas extras en este tema”, comentó.

Después de diferentes intervenciones, a favor y en contra de los diputados que se manifestaron, al final, la iniciativa fue aprobada con 16 votos a favor, 3 votos en contra (por parte de los legisladores priístas)  y 1 abstención (Guadalupe Rojas Moreno del Movimiento de Regeneración Nacional).


Comparte esta noticia en:
×