Refugio para mujeres en BCS atendió a 23 usuarias en 2023; en lo que va del año suman 6 

Foto: Cortesía
En lo que va del año se han realizado cerca de 400 atenciones especiales a mujeres que no cuentan con documentos o necesitan atención psicológica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los primeros 3 meses del año se han atendido a 6 usuarias en el refugio para mujeres de La Paz, lugar donde reciben atención y resguardo quienes son víctimas de violencia, así como sus hijos, si es que lo requieren; el año pasado fueron 23 usuarias. 

“En 2023, atendimos a 23 usuarias, 14 hijas y 13 hijos, dando un total de 50 personas, en lo que va del año están siendo atendidas 6 usuarias, algunas ya egresaron, 4 hijas y un hijo, dando un total de 11 personas”, mencionó la directora General del Instituto Municipal de Las Mujeres en La Paz, Paola Arzate. 

Detalló que el tiempo de estancia puede variar entre los 3 días hasta los 3 meses, pero depende del caso, ya que existen mujeres que no tienen un lugar donde llegar cuando se termina su tiempo. 

“El tiempo mínimo de estancia voluntaria es de 3 días y el tiempo máximo es de 3 meses, pero hay casos donde se hace una valoración, porque si las mujeres no cuentan con un lugar a donde acudir cuando ya se terminan estos 3 meses, se pueden quedar más tiempo”, detalló. 

El refugio, que tiene capacidad para atender hasta a 5 familias, brinda apoyo todo el día, todos los días; como resultado se han realizado cerca de 400 atenciones especializadas, detalló la directora general. 

“Lo que si ha crecido es el número de atenciones especializadas, en este año, nada más en estos meses, si contamos enero, febrero y lo que va de marzo, llevamos casi 400 atenciones especializadas; esto se refiere a que una sola persona puede recibir una cantidad indistinguida de atenciones: atención psicológica, psicología infantil para niñas, niños y adolescentes; de trabajo social, que muchas veces llegan sin documentos, sin acta de nacimiento, sin INE; la atención jurídica; la atención educativa; y de enfermería”, comentó. 


Comparte esta noticia en:
×