Registro Civil de La Paz advierte que no casará a parejas gay pese a resolución de la SCJN

Sólo con la modificación del Código Civil se permitirá el matrimonio gay, dijo la directora del registro
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fallo positivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara para declarar inconstitucionales los artículos 150 y 330 del Código Civil de BCS, tras el inicio de un amparo colectivo interpuesto por 18 ciudadanos, no ofrece al Registro Civil la facultad de casar a personas del mismo sexo, pues no existe el mandato de un juez que así lo determine, detalló Anita Beltrán Peralta, directora general del Registro Civil de La Paz.

“Nosotros no fuimos demandados. Yo quiero dejar mucho muy claro (sic), el Registro Civil y todas las instituciones del Registro Civil aplicamos la ley, aplicamos lo que está escrito, que en este caso es el Código Civil […] En toda la jurisprudencia que hemos escuchado a nivel nacional, ningún juez ordena un matrimonio, habla de inconstitucionalidad, que es un término de decir ‘no está acorde a la Constitución’, nosotros esperaríamos el ordenamiento, si es que lo hay”.

Beltrán Peralta recordó que únicamente el Congreso del Estado cuenta con la facultad para modificar el Código Civil de BCS, por lo que, “en un momento dado”, si el Registro Civil de La Paz recibiera alguna solicitud directa para establecer un matrimonio entre mujeres o entre hombres, la dependencia se limitaría a responder jurídicamente, aunque no realizaría la unión.

En el mismo sentido, la directora mostró que incluso en el Distrito Federal (DF), donde usualmente se habla de “matrimonio gay”, no existe un artículo en su código civil que permita esta acción, sino una ley “aparte” que sirve como alternativa, denominada “de convivencia”, lo que significa, deja ver, que el proceso para legalizar las bodas homosexuales en la entidad aún requiere de un largo camino.

Cabe recordar que Nolzuly Almodóvar Gracia, representante de los 18 amparados, ha adelantado para BCS Noticias que este 27 noviembre interpondrá un nuevo amparo colectivo, además de interponer un recurso de revisión al amparo ya logrado, con el fin de que la SCJN inicie la “reparación del daño” a los amparados, lo que significaría, ordenar la modificación del código civil.

El artículo el 150 precisa que “el matrimonio es la unión legítima de un sólo hombre y una sola mujer, con el propósito expreso de integrar una familia mediante la cohabitación doméstica y sexual, el respeto y protección recíproca, así como la eventual perpetuación de la especie”; mientras que el 330 manifiesta que “el concubinato es la unión de un solo hombre y una sola mujer, libres de impedimentos de parentesco y ligamen matrimonial”.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
lolo
Invitado
lolo
9 años hace

En Coahuila se legalizo el matrimonio igualitario el 1 de septiembre del 2014 con todos LOS DERECHOS Incluyendo el derecho de la adopción y entro en vigor el 17 del mismo mes , Ademas Coahuila fue unos de los primeros estados en legalizar una unión civil en el 2007 para parejas del mismo sexo que no es lo mismo que el matrimonio pero que a las parejas tanto del mismo sexo como de distinto sexo da ciertos derechos y aun sigue vigente aunque ya se legalizo el matrimonio igualitario. y las parejas del mismo sexo de Coahuila buscaran mas el… Lee más »

lolo
Invitado
lolo
9 años hace
Responder a  lolo

Ojala baja california tenga igualdad

Danyiel Romo Mendoza
Invitado
Danyiel Romo Mendoza
9 años hace
Responder a  lolo

no es la baja los cabrones si no los webones percinados del municipio que les da asquito todo y por eso nunca se ven bichis los puercos y puercas+.

lolo
Invitado
lolo
9 años hace

Anita Beltrán Peralta, Esta equivocada el matrimonio igualitario o como usted le dice «matrimonio gay» ya esta legalizado en el DF lo que usted habla de punto y aparte se refiere a la unión civil que se legalizo en el 2006 y TITULADA sociedades de convivencia para el DF pero en el 2009 se modifico el código civil del DF para permitir el matrimonio gay como usted le dice

no confunda a la gente.

Debería estar mas preparada o por lo menos informarse .y estos son los encargados de las instituciones? se saltan las leyes?

×