Restauranteros de BCS prevén ocupación del 60 % en agosto; 8 han quebrado

Archivo
En La Paz y Comondú se registraron los cierres de 8 restaurantes ante la crisis provocada por el COVID-19
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Lorena Hinojosa Oliva mencionó que en agosto se prevé que exista una ocupación de 60 %, sin embargo, los restauranteros de Baja California Sur tendrán que operar solamente con el 30 % de aforo, cantidad que ve difícil de alcanzar. 

“Esperemos que para agosto nos permitan tener ya una ocupación que pueda ser entre el 50 % y el 60 % de los establecimientos. Es tan incierta esta ocupación, vamos a poner un ejemplo, si se da el 15 de junio o el 1 de julio, tengo entendido de que podremos aperturarlo con el 30 % de aforo […] con la sana distancia de metro y medio de mesa a mesa”, enfatizó. 

Relacionado con esto, la empresaria dijo esperar que en aquel comento se pueda alcanzar un 30 % en el número de comensales, puesto que, Baja California Sur apenas estará saliendo de la crisis económica que dejó el Coronavirus y las personas preferirán comer en su casa. 

“Cuándo esto pase nosotros quisiéramos aperturarlo (sic) con esa ocupación, pero no sabemos, pero (sic) quizá hasta ni el 10 % se acerque a los establecimientos, o el 20 %, o el 25 %, pero con esta crisis yo no puedo saber si mañana, un día más, ya puedan ser 12, 13 o 14”, explicó Hinojosa Oliva

Por otro lado, dijo que ya van 8 restaurantes que se fueron a la quiebra y que más del 20 % de los empresarios está en la cuerda floja, debido a que tiene que pagar local, nómina e impuestos, y las ganancias no bastan para cubrir las necesidades básicas de sus negocios. 

“Aquí en La Paz tenemos ya 6 compañeros que ya decidieron no abrir más sus puertas por la incapacidad de solvencia económica, principalmente, para poder enfrentar todo lo que ha conllevado esto: el pago de nómina, las rentas, el Seguro Social, la energía eléctrica, son muchos gastos fuertes del sector restaurantero; en Constitución tenemos 2 compañeros y así sucesivamente se van sumando más cada día”, señaló la empresaria. 

Finalmente, dijo que con el cierre definitivo, 20 empleados se quedaron sin trabajo y que, a pesar de la situación, ya no esperan ayuda del Gobierno Federal, a pesar de que este ha ofrecido apoyos a los micro empresarios por un monto de 25,000 pesos. 


Comparte esta noticia en:
×