Restaurantes en La Paz pierden más de 150,000 pesos al día por contingencia sanitaria

La medida ha afectado a la mayoría de los restaurantes, informó la asociación, puesto que más del 70% de los restaurantes son sin paredes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tan sólo en “la zona del malecón”, con la excusa de atender la contingencia sanitaria ocasionada por la últimas lluvias, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha cerrado al menos 20 negocios establecidos, reveló Lorena Hinojosa Oliva, presidenta en BCS de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), ante la alcaldesa Esthela Ponce Beltrán, durante la reunión para iniciar el operativo de limpieza en la ciudad.

“El día de ayer se empezaron a repartir los oficios de que debían cerrar sus empresas restauranteras hasta nuevo aviso, no especifica cuántos días ni horas. En el área del malecón se cerraron no menos de veinte establecimientos que no debían ser cerrados porque no son restaurantes ambulantes, no están en la vía pública, están en perímetro de establecimiento cerrado”, precisó  Hinojosa Oliva.

Tomando en cuenta el total los establecimientos que fueron cerrados indebidamente, según la Canirac, en toda la ciudad, la presidenta de la asociación calcula afectación a cerca de mil empleados y pérdidas de casi 150 mil pesos diarios para el sector restaurantero.

En La Paz, mostró la empresaria, más del 70% de los restaurantes son sin paredes, “pero sus cocinas están cerradas”, insistió, exponiendo que la Coepris jamás se acercó a los comerciantes para acordar estrategias y evitar las clausuras, que ahora causan un problema económico.

“Sin hablar de Seguro Social, Infonavit, luz, teléfono, solamente hablando de nómina, estamos hablando de mil empleos directos de esa área que abarca la restricción, cuando menos calculando en dos salarios mínimos por trabajador, sólo en nómina se calculan esas pérdidas.se comprometen a mantener los perímetros barridos y clorados”.


Comparte esta noticia en:
×