Revelan negocios y presta nombres de Narciso Agúndez Montaño y sus hijos, en Los Cabos

El Semanario Zeta Tijuana dio a conocer las empresas y sus vínculos con la familia del candidato a la alcaldía de Los Cabos
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Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El Semanario Zeta Tijuana dio a conocer que Narciso Agúndez Montaño, candidato a la alcaldía de Los Cabos, sus hijos y yerno, han sido favorecidos con contratos millonarios a seis empresas, a través del gobierno municipal, encabezado por Antonio Agúndez Montaño.

El medio de comunicación recopila información de una serie de negocios de Narciso Agúndez Montaño, en sociedad con sus hijos Christian y Argelia María Agúndez Gómez, y su yerno, Freddy Erubey Martínez Rivera.

“Según las pruebas recabadas por este semanario, se pudieron identificar por los menos 10 personas coaligadas a los Agúndez, presuntos prestanombres incorporados a seis empresas de cuatro giros comerciales diferentes, y quienes durante la administración del hermano del ex gobernador, José Antonio Agúndez Montaño, han fungido como los proveedores favorecidos del XI Ayuntamiento de Los Cabos”, se señaló en la publicación.

De acuerdo a lo publicado, los señalados “tienen bajo su influencia a las siguientes personas y empresas, y las cuales –de acuerdo a documentos en poder de este semanario— están interconectadas unas con otras entre socios y domicilios fiscales”.

Las personas y empresas son Reynaldo Vázquez Salazar, y representante legal de Inmobiliaria Brisa Azul, S.A de C.V; Jorge Yépez Zazueta y Jonathan Torres Inzunza, representante legal y representante de pleitos y cobranzas, respectivamente, de Comercializadora California; Álvaro Alexis Martínez Rivera y Jonathan Torres Inzunza, administrador y comisario de vigilancia, respectivamente de la constructora Rivera Corp, S.A. de C.V.; Lorenzo Esquivel Pérez, representante legal de Proyecto, Construcción y Supervisión “E”; Williams Gareth Lucero Rivera y Cipriano Alberto Ceseña Coria, representante de pleitos y cobranzas y comisario de vigilancia, respectivamente, de Constructora Spacio Scala, S.A. de C.V.; Williams Garet Lucero Rivera, Yoo Edward Lucero Rivera y Otoniel Marrón Amao, administrador, comisario de vigilancia y socio, respectivamente, de Constructora Baco, S.A de C.V.

“Datos recabados por ZETA, expusieron que la Constructora Spacio Scala, S.A. de C.V, según la escritura 533, expedida el 27 de abril de 2006 por el Notario Público No. 12, Miguel Ángel Izquierdo y Viamonte, es propiedad de los hermanos Christian y Argelia María Agúndez Gómez.

Los sobrinos del alcalde de Los Cabos, José Antonio Agúndez Montaño e hijos de Narciso, aparecen con las siguientes acciones: Christian con el 99%; Argelia María con el 1%”, se indicó.

Además, el Semanario Zeta Tijuana enlista las empresas y los vínculos con los familiares de Agúndez Montaño, de la siguiente manera:

El domicilio fiscal de la constructora Spacio Scala, S.A. de C.V., resultó ser una vivienda particular –y sin ninguna vista de negocio—registrada a nombre de Christian Agúndez Gómez y localizada en la calle Retorno de Paseo de los Avestruces No. 4413 en la colonia Las Grullas en La Paz, Baja California Sur.

En ese mismo domicilio fiscal, aparece registrada una segunda empresa denominada Proyecto, Construcción y Supervisión “E”, y donde figura como representante legal, Lorenzo Esquivel Pérez, amigo de Christian.

En otro documental relacionado, el representante de pleito y cobranzas de la compañía Spacio Scala, S.A de C.V de los jóvenes Agúndez, llamado Williams Gareth Lucero Rivera, figura registrado en una tercera empresa denominada Constructora Baco, S.A. de C.V.

En esa compañía –y de acuerdo al acta constitutiva de la sociedad dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Los Cabos— aparece como socio de Williams, Othoniel Marrón Amao, cada uno con el 50% de las acciones, y donde figura como comisario de vigilancia, Yoo Edward Lucero Rivera, el hermano de Williams.

La cuarta compañía –y según la escritura 4 mil 529, expedida por el Notario Público No. 15, Juan Raúl Mendoza Unzón— es Rivera Corp, S.A. de C.V., y donde aparecen como socios los siguientes hermanos Freddy Erubey Martínez Rivera con el 99% de las acciones; y Álvaro Alexis Martínez Rivera con el 1%.

Además, se establece que dicha compañía, que ha sido favorecida en el sexenio de su suegro el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño, tiene registrado como comisario de vigilancia a Jonathan Torres Inzunza, y quien a su vez, es el representante de pleitos y cobranzas de la quinta empresa denominada Comercializadora California, y donde aparece como representante legal, Jorge Yépez Zazueta.

En la sexta y última compañía denominada Inmobiliaria Brisa Azul, S.A. de C.V., figura como representante legal, Reynaldo Vázquez Salazar, y la cual tiene un contrato de arrendamiento de locales para oficinas de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) del XI Ayuntamiento de Los Cabos.

Los locales comerciales se encuentran en un terreno propiedad de Narciso Agúndez Montaño, y donde fue construido el llamado edificio “Cerro Azul”, ícono de la corrupción de su sexenio, porque no existe explicación de cómo invirtió 11 millones de pesos en la construcción del edificio de dos plantas, cuando en todo su gobierno –en calidad de gobernador— únicamente ganó 8 millones 640,000 pesos, a razón de un sueldo de 120,000 pesos mensuales.

El edificio –y según el currículo de la constructora Spacio Scala, S.A de C.V— fue diseñado por el vástago del ex gobernador, Christian Agúndez Gómez, y cuyos recibos de agua y luz aparecen a nombre de Argelia María, la otra hija de Narciso, y el cual se encuentra ubicado en un retorno sobre la calle de Goleta y Transbordador en la colonia El Chamizal, justamente a un costado de dos residencias del hoy candidato a presidente municipal de Los Cabos.

“Sobre las personas que figuran como representantes legales, socios, comisarios de vigilancia y responsables de pleitos y cobranzas de las compañías de los Agúndez, ZETA, indagó si podían poner un negocio que vendiera a crédito al XI Ayuntamiento de Los Cabos, y soportar un financiamiento de uno a tres meses en el pago de sus productos y servicios.

En el registro público no se localizaron grandes propiedades, que acreditara una acaudalada situación financiera, de hecho existe constancia de que algunos debieron recurrir al Infonavit para poder tener acceso a un patrimonio”, se indicó.

Los contratos

La investigación revela además que las compañías de la familia Agúndez fueron ampliamente favorecidas con una serie de contratos, y los cuales fueron pagados con recursos propios del Ayuntamiento, hasta de programas sociales como Hábitat y del Fondo para Infraestructura Social Municipal (FISM), así como otros programas del Ramo 33 del Gobierno de la República.

En la revisión de la documentación, puede confirmarse que muchos de los contratos asignados directamente fueron “fraccionados” para evitar, que por el monto, se fuera a licitación pública, tal como lo establece el Artículo 53 de la Ley de Arrendamiento, Adjudicaciones y Servicios del Estado.

“En el caso de la obra pública, y con recursos federales, quedó evidenciado que las compañías constructoras primero fueron favorecidas con contratos de paredes, después de techos, cimentación y pisos firmes, así evitaron ir a licitación pública, y acaparar todas las obras de construcción”, se refirió, y luego se enlista los contratos asignados.

  1. Constructora Spacio Scala, S.A. de C.V. Obra de red hidráulica y red de saneamiento en la calle de Palma Molino, colonia Las Palmas en Cabo San Lucas en el programa Hábitat en 2011; obra de ampliación de Centro de Desarrollo en Calle Ernesto Arámburo en colonia El Zacatal en San José del Cabo y obra de ampliación de Centro de Desarrollo en calle Jacarandas y avenida Encino en la colonia Buenos Aires en San José del Cabo en el programa Hábitat en 2012.
  2. Proyecto, Construcción y Supervisión “E”. Ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario en colonia El Zacatal en San José del Cabo, según adjudicación directa, bajo número de folio CXI-HABDGDSOM/02/2012; Ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario en colonia Vista Hermosa en San José del Cabo, según adjudicación directa, bajo número de folio CXI-HABDGDSOM/03/2012; Ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario en colonia Buenos Aires en San José del Cabo, según adjudicación directa, bajo número de folio CXI-HABDGDSOM/04/2012; Ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario en colonia 4 de marzo en Cabo San Lucas, según adjudicación directa, bajo número de folio CXI-HABDGDSOM/05/2012; Ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario en colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas, según adjudicación directa, bajo número de folio CXI-HABDGDSOM/08/2012; Ampliación de Centro de Desarrollo Comunitario en colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas, según adjudicación directa, bajo número de folio CXI-HABDGDSOM/11/2012.
  3. Constructora Baco, S.A. de C.V. Pavimentación del circuito principal de la comunidad de las Ánimas Altas, según licitación E0-803008998-N19-2012, con recursos del FISM del Ramo 33 del ejercicio 2012 y construcción de pisos firmes en viviendas, según contrato de asignación directa, bajo el número de contrato DGDS/OM-R33/02APO/2012, con un precio de 681 mil 753 pesos con 60 centavos.
  4. Inmobiliaria Brisa Azul, S.A. de C.V. Contrato de arrendamiento de locales comerciales para las oficinas de la Dirección Municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre de Los Cabos (Zofemat) por un monto de 25 mil pesos mensuales, según la copia del contrato.

En el caso de la empresa Comercializadora California, en el ejercicio de 2013 –según la licitación EA-803008998-N06-2013— fue favorecida con un contrato de 3 millones 553 mil 426 pesos por ser la propuesta “económica más conveniente” para ofrecer el servicio de papelería y material de oficina, y donde firmaron los representantes legales de la compañía, Jonathan Torres Inzunza y Jorge Yépez Zazueta.

Según datos recabados, y documentos en poder de este semanario, en el ejercicio fiscal de 2012, esta empresa ya había sido favorecida –de enero a junio— con un contrato de 4 millones 880,204 pesos con 67 centavos.

La compañía de los Agúndez surtió material de limpieza, cafetería, materiales eléctricos, materiales de construcción, llantas, papelería, materiales de oficina, baterías y refacciones de vehículos, pintura y materiales de plomería, cerraduras, archiveros y hasta alimentación a la Presidencia Municipal, Secretaría Particular y las direcciones de Desarrollo Rural, Atención de la Juventud, Deporte, Administración, Relaciones Públicas, Comunicación Social, Asentamientos Humanos y Obras Públicas, Atención Ciudadana, Ecología y Medio Ambiente y Almacén General.

Las compras fueron desde los 2 mil 599 pesos con 46 centavos hasta los 529 mil 588 pesos con 77 centavos.

“Por ejemplo, en enero de 2012, se facturaron compras por 693 mil 794 pesos con 26 centavos; en febrero un millón 54 mil 805 pesos con 7 centavos; en marzo un millón 32 mil 380 pesos con 36 centavos; en abril 572 mil 733 pesos con 85 centavos; en mayo 838 mil 193 pesos con 34 centavos y en junio 688 mil 298 pesos con 22 centavos.

En suma, 4 millones 880 mil 204 pesos con 67 centavos que fueron a parar a la bolsa de esta gran familia”, se estableció.

Los presuntos cómplices

De acuerdo con versiones de empleados del XI Ayuntamiento de Los Cabos, entrevistados por Semanario Zeta Tijuana, hay funcionarios que están a las órdenes del ex gobernador Narciso Agúndez, y son los siguientes:

  1. Edilberto Graciano Chávez, el oficial mayor, y quien como responsable de compras, utiliza al encargado de Procedimientos, Raúl Ramos Cisneros para que coordine la contratación de servicios y productos a través de una asignación directa, o bien, una adjudicación a modo a favor de las empresas de Los Agúndez.
  2. Alejandro Sánchez Acosta, el contralor municipal, y quien a pesar de tener la responsabilidad de controlar, evaluar, vigilar y fiscalizar el correcto uso del patrimonio y el ejercicio del gasto público, prácticamente se hace de la vista gorda, y permite compras que contravienen la Ley de Arrendamiento, Adquisiciones y Servicios del estado, con precios que rayan en el escándalo de hasta 400% más del costo del mercado, y sospechosamente, casi siempre a las empresas de la familia del ex gobernador.
  3. Emilia Vega Uribe, la tesorera municipal (y en su momento Gerardo Manríquez Amador), ordena los pagos al director de contabilidad, Ulises Montoya Escalante (y en el tiempo de Manríquez a Ana Luisa Guluarte Arista) a favor de los proveedores Inmobiliaria Brisa Azul, S.A. de C.V; Comercializadora California; Rivera Corp, S.A de C.V; Proyecto, Construcción y Supervisión “E”; Constructora Spacio Scala, S.A. de C.V. y Constructora Baco, S.A. de C.V.

Con información de Semanario Zeta Tijuana


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DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

porque periodismo de esta categoria no origina en BCS? compra masiva de estomagos?

Javier Coronel
Invitado
8 años hace

yo conozco de referencia a estas personas y todo lo que describe este articulo es completamente verídico, ahora si ya se les cayo el teatrito a los Agundez.

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