Ejidatarios se manifiestan en Aeropuerto de La Paz; exigen pagos de la SCT

Exigen el pago de indemnización por el uso de sus terrenos en la construcción de carreteras desde 2007
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un centenar de ejidatarios y sus familias se manifestaron marchando sobre la carretera federal que une La Paz con el Aeropuerto Internacional Gral. Manuel Márquez de León, exigiendo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de indemnización por el uso de sus terrenos en la construcción de la carretera transpeninsular, hace 50 años, aunque los juicios iniciaron en 2007.

Manuel Alejandro Carrillo, comisariado ejidal de Chametla, explicó que cuentan con sentencias a favor, por lo que la SCT ha caído en incumplimiento y desacato de los jueces federales.

Manifestacion ejidatarios 3

“Son deudas cuantiosas”, señaló el ejidatario, indicando que no se cuenta con la cantidad exacta del monto que se les adeuda, pues los avalúos oficiales tampoco han concluido, por órdenes de la misma dependencia federal.

“El incumplimiento del pago de las tierras ocupadas por las carretas del estado de Baja California Sur” va desde Guerrero Negro hasta Cabo San Lucas, tomando 22 núcleos ejidales, en donde se ocupa de 10 a 30 hectáreas por ejido y se afecta a más de 160 familias.

Manifestacion ejidatarios 2

“Si no nos contentan, si no hay una respuesta de parte del Gobierno Federal, vamos cerrar la carretera. Sabemos que estamos incurriendo y que podemos incurrir en muchas faltas, pero es la única forma, el gobierno no nos está dejando otra alternativa […] Estamos peleando lo que es nuestro […] El derecho nos corresponde, que nos indemnicen y que nos paguen las vías que ellos están ocupando”.

En el mismo sentido se expresó el ejidatario de Las Cuevas, Hugo González García, a quien la SCT le tomó 243,000 metros cuadrados para la construcción de un tramo carretero.

“Nuestras mismas dependencias nos están atorando las cuestiones del pago […] Un saludo a nuestro señor presidente de la república, porque nosotros votamos por él cuando se inició el proceso de campaña […] Ahora le estamos haciendo un llamado a nuestro señor presidente que nos atienda o que si quiere que vaya una comisión allá con él llevándole toda la documentación legal”.

Manifestacion ejidatarios 1

Los manifestantes llegaron a las instalaciones del Aeropuerto de La Paz y en ese momento remontaron el camino, pero no sin la promesa de regresar mañana mismo a las calles para cerrarlas, hasta que la SCT ofrezca respuesta a sus demandas: el pago de su indemnización.


Comparte esta noticia en:
×