Revocan sentencia relacionada con paridad e inclusión, emitida por el IEE de BCS 

Aunque en Baja California Sur se tenía la sentencia para la iniciativa de paridad e inclusión, desde Guadalajara se revocó en esta primera semana del año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este jueves, la Sala Regional Guadalajara revocó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur, la cual está relacionada con los lineamientos en materia de paridad e inclusión emitida por el Instituto Estatal Electoral (IEE), particularmente para la elección de diputaciones en el proceso electoral local. 

“En la sesión pública celebrada en esta fecha, este órgano judicial electoral federal revocó una resolución del Tribunal Electoral de Baja California Sur en la que se controvirtieron los lineamientos sobre paridad de género e inclusión, dictados por el Instituto Electoral de la referida entidad, específicamente respecto de la medida adoptada en favor de la comunidad de la diversidad sexual para la elección de diputaciones”, argumentaron, sin dar detalles de los involucrados. 

La determinación se justificó en que consideraron que el Tribunal Local invalidó, de manera directa, la medida anteriormente aprobada por el Instituto Estatal, por lo que se estimó que excedió lo peticionado por los inconformes en la instancia, calificando como indebida la fundamentación y motivación de la sentencia. 

También se revocó parcialmente un acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Baja California Sur, en la que se había concedido medidas cautelares respecto a posibles actos constitutivos a violencia política contra las mujeres en razón de género, así como aquellas con motivo de calumnia, uso indebido de recursos y promoción personalizada. 

El punto anterior fue porque la parte actora no identificó de manera precisa las expresiones que considera actualizan el tipo de violencia o incurre en estereotipos de género, de tal manera que no se argumenta adecuadamente la iniciativa del Tribunal Local para revocar las medidas otorgadas al respecto. 


Comparte esta noticia en:
×