Ricardo Barroso estuvo a punto de perder su candidatura; Presidenta del IEE BCS quería mujer

Varias horas de discusión pusieron en riesgo la candidatura del priista por La Paz; esto, porque el IEE buscaba colocar a una mujer, a pesar de que ya en otros 4 municipios iba una de ellas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes el Consejo General de Instituto Estatal Electoral aprobó —con 6 votos a favor y una en contra—, la candidatura común entre el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y demás institutos políticos, pese a darse un pleito entre los consejeros y la presidenta, Rebeca Barrera Amador; esto, luego de que mencionó que los partidos deben impulsar a mujeres en Ayuntamientos competitivos, situación que afectaría al ahora candidato a la alcaldía de La Paz, Ricardo Barroso Agramont, al estar postulado en un Municipio fuerte. 

Lo anterior se derivó porque, en el convenio de Candidatura Común, los partidos postularon a 4 mujeres en municipios de Los Cabos, Mulegé, Comondú y Loreto, como un acto de maximización de los derechos electorales de la mujer, lo cual fue aplaudido por la Presidenta, pero enfatizó que deben estar postuladas en Ayuntamientos con una fuerte intención del voto, y no es el caso de Mulegé y Los Cabos.

En el caso de los bloques de competitividad, los municipios de Mulegé y Los Cabos son los de votación baja para los partidos políticos y se está proponiendo a una mujer en ese bloque de competitividad; lo que yo estoy proponiendo es que en el de votación alta, que es en el que permite la constitución, se maximice ese derecho, y que, de los 3 espacios destinados para ello, se promueva que una mujer participe en eso. No tiene nada que ver que estoy en contra de bajar a las mujeres o cambiar a una mujer por un hombre”, refirió Barrera Amador. 

Dicha declaración ocasionó cólera en los representantes del PAN y PRI, quienes criticaron a Rebeca Barrera por rechazar el que sus partidos pretendan impulsar a las femeninas en la mayoría de los municipios, argumentando que está en contra de la participación de las personas de sexo femenino en la vida política de sus Ayuntamientos. 

“Creo que la paridad de género hoy se viste de luto, con las palabras increíblemente de una persona que la ha defendido a cabalidad, se viste de luto la paridad de género en Baja California Sur; es increíble que, a pocos minutos de registrar una candidatura, se haga una mala interpretación de los bloques de competitividad”, señaló Jesús Méndez, quien fue apoyado por el representante del PRI. 

La Consejera Presidenta insistió en que estaba de acuerdo en que se postulen a más mujeres que a hombres, pero que la forma correcta es hacerlo en Ayuntamiento con mayor votación, puesto que Los Cabos y Mulegé son los de menor participación, mismos en los que ahora están, por ser impulsadas Guadalupe Saldaña Cisneros y Edith Villavicencio. 

“Lo que los partidos proponen es maximizar derechos político-electorales de más número de mujeres, lo que considero que debe ser aplaudible. Lo que no coincido es que se envíe a esa mujer al bloque de votación baja, por ello, yo propongo que, si se busca postular a 4 mujeres, estoy a favor, sin embargo, esta mujer que están proponiendo en la lista de Ayuntamientos se vaya al bloque de votación alta para efecto de cumplir con lo que establece el artículo 3”, explicó. 

Finalmente, el proyecto se aprobó con 6 votos a favor, pese a las 3 horas discusión por parte de la mayoría de los representantes de los partidos políticos que conforman la candidatura “Unidos Contigo”, tas las inconformidades con la presidenta Rebeca Barrera. 


Comparte esta noticia en:
×