Rofomex, una «industria limpia» que vierte desechos en la bahía de La Paz

La empresa aseguró que la Conagua y Profepa dictaminaron a su favor y que no se contamina el mar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La empresa Roca Fosfórica Mexicana II S.A. de C.V. (Rofomex) reconoció que existe un vertimiento de aguas residuales a la Bahía de La Paz proveniente de la minera, pero su director Josafat López, confirmó que es una descarga autorizada y, perfectamente, monitoreada por las autoridades.

Luego que un diario de la localidad señalara la “posible contaminación de la costa” de La Paz, el representante de la compañía se mostró indignado por el señalamiento y contradijo al medio de comunicación.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene conocimiento del escurrimiento y que no contamina el cuerpo de agua.

Rofomex

“Después de esa nota, afortunadamente, tuvimos dos inspecciones en vísperas de entrega de certificado: una de Conagua, otra de Profepa, ambas muy exhaustiva y satisfactoria a nuestra causa y salimos librados, esto lo refrenda”, dijo sosteniendo un certificado de industria limpia que entregó la dependencia federal.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) – pese a la reciente certificación como industria limpia – verificó la denuncia publicada, pero aún no analiza las muestras obtenidas del derrame.

La zona de desarrollo se ubica dentro de los predios concesionados a la minera Rofomex, en las inmediaciones del poblado de San Juan de la Costa, a unos 42 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz.

Conagua es el órgano facultado para sancionar la contaminación en afluentes de cuerpos pertenecientes a la nación. Podemos comprobar legalmente, podemos demostrar, que esas aseveraciones no son correctas”, reiteró asegurando que no hay daño ecológico.

En su sitio en internet, Rofomex expresa: “Todo el mineral se envía a un proceso de concentración, que inicia con la reducción de tamaño, primero en seco y luego en forma de pulpa, para luego ser clasificado y finalmente sometido a flotación directa, de donde se obtiene el producto final roca fosfórica”.

La flotación es un proceso físico-químico de separación de minerales o compuestos finamente molidos, basados en las propiedades superficiales de los minerales (mojabilidad), que hace que un mineral o varios se queden en una fase o pasen a otra. La flotación directa es aquella en la que el mineral valioso sale en la espuma y la ganga se queda en el non-float.

La roca fosfática se hace reaccionar con ácido sulfúrico por vía húmedad. Las aguas de desecho que resultan del proceso son ácido fluorhídrico y Ácido hexafluorosilícico (H2SiF6).

En nuestra nación existe la NOM-052-SEMARNAT-2005 que establece las características de los residuos peligrosos, el listado de los mismos y los límites que hacen a un residuo peligroso por su toxicidad al ambiente. Por ello, se deben construir lugares de confinamientos de los desechos.


Comparte esta noticia en:
2 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Cristian Jïménez
Invitado
Cristian Jïménez
9 años hace

No creen mala fama de algo que no lo merece. Los desechos vertidos en esa zona favorecen la proliferación del plancton, el cual es la base de la red trófica en el ecosistema marino, esto influye en el avistamiento de diversas especies marinas en la ensenada de La Paz, especies tales como nuestro ya famoso tiburón ballena.
Me gusta su página, pero hay que tener más fundamentos antes de hacer o decir ciertas cosas.

Manuel de Ocio
Invitado
Manuel de Ocio
9 años hace
Responder a  Cristian Jïménez

Otra vez amarillismo sin fundamento, ni se usa ácido sulfúrico y menos se producen estos ácidos que comentan en el articulo. Se concentra la roca fosfórica que es en su estado natural y los desechos se van a una presa de jales, sin contaminar nada ya que es un desecho estéril!
Saludos!

×