Rosa Delia Cota asegura que supuesto desfalco de Esthela Ponce en La Paz quedará impune

La perredista recalcó que será difícil, pues, además de gozar de la protección política, se suma el hecho de que la PGR, de manera institucional, es parte del partido gobernante en el país, es decir, el PRI
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso del Estado, Rosa Delia Cota Montaño, aseguró que, a la expresidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, quedará impune y no se resolverá nada en contra de ella, debido a que tiene inmunidad gracias a su fuero político.

“Vamos a ver el procedimiento, si la PGR actúa conforme a derecho, tiene que seguir la averiguación, pero en el caso de Esthela va a quedar impune, porque tiene impunidad con el fuero; estoy segura que no van a resolverse nada en contra de ella, porque, inclusive, no la pueden ni llamar a declarar como indiciada”.

Cota Montaño aseveró que, aunque el Ayuntamiento de La Paz, encabezado por Armando Martínez Vega, haya interpuesto las denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), y ésta lleve las averiguaciones y proceda el caso, la exalcaldesa no sufrirá ningún castigo, pues, primeramente, se tendría que modificar el tema del fuero a nivel federal, pues ahora tiene el cargo de Diputada en el Congreso de la Unión.

“La verdad es que Esthela Ponce tiene fuero, aunque uno le pida a la PGR que se lleve a cabo la averiguación y se pueda proceder, tiene que modificarse lo del fuero primero para que la justicia pueda tener una razón en el sentido de la denuncia; la denuncia tiene que ir hacia la responsable del Ayuntamiento, pero va hacia los directores, si ella dio la orden, los directores tuvieron que cumplirla”.

rosa delia cota diputada prd

La perredista recalcó que será difícil, pues, además de gozar de la protección política, se suma el hecho de que la PGR, de manera institucional, es parte del partido gobernante en el país, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual ella pertenece. Por otro lado, comentó que también los directores que estaban a su cargo, deberían de recibir cargos por las irregularidades.

“Es difícil, ella tiene fuero, aparte de estar en el mismo partido, ella ya tiene impunidad y no se puede proceder de ninguna manera, porque tiene fueros; sin embargo, sí puede proceder ante otras personas que pudieron haber cometido algunas irregularidades”.

En el tema del fuero, Cota Montaño aseveró que ella está a favor de quitarlo, aunque, dijo que, al quitarlo, también se puede correr el riesgo de que algún político quiera fabricarle delitos a otro; por lo tanto, explicó que se deberá de analizar qué tipo de delitos pueden ser excluidos del fuero.

“Precisamente ese es el riesgo, porque es tan fácil para algunos gobiernos, para algunas autoridades fabricar delitos, sí es el riesgo que pueden correr algunas personas que tienen esa inmunidad que les permite el fuero; sin embargo, el fuero se ha utilizado para malversar y hacer muchas cosas irregularidades, habría que analizarse muy bien la manera en que, si a un gobernante tiene un problema con un diputado, de cualquier índole, pues le pueden fabricar algún delito y tendrían que hacerse un análisis muy a profundidad para ver qué tipo de delitos, pueden quedar fuera del fuero”.


Comparte esta noticia en:
×