Rubén Muñoz busca bloquear la Ley de Movilidad de BCS; pedirá su «no aprobación» al Congreso

Se pedirá al Congreso del Estado no aprobar ni dictaminar la Ley de Movilidad para Baja California Sur, en tanto no se emita una opinión por parte del Consejo Municipal del Transporte de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La tarde de este martes 13 de agosto se realizó la primera sesión del Consejo Municipal del Transporte en La Paz, donde autoridades del Ayuntamiento y representantes de gremios transportistas votaron para pedir al Congreso del Estado la “no aprobación ni dictaminado” del proyecto para la creación de la Ley de Movilidad en Baja California Sur.  

La reunión se efectuó de manera pública en la sala del Cabildo de La Paz, a la cual asistieron 55 de 66 personas convocadas, entre ellos representantes de los gremios de transporte y funcionarios del Municipio. 

De igual forma, se contó con la presencia del diputado Rigoberto Murillo Aguilar, en su calidad de presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.  

“Análisis, discusión y en su caso aprobación de la solicitud ante el H. Congreso del Estado de Baja California Sur para que no sea aprobado ni dictaminado el proyecto de Ley de Movilidad y Transporte para el Estado de Baja California Sur en tanto que este consejo no haya revisado ni emitido opinión al respecto”, refirió el único punto del orden del día.

A palabras del alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, esta solicitud contemplaría un documento con “todas y cada una de las demandas del sector transporte” en el municipio, los cuales apoyarían los datos obtenidos durante los foros realizados por el Congreso local. 

“La intención fundamental es que podamos comenzar a trabajar esta misma semana y cada gremio en liste cuáles son sus aspiraciones, sus más sentidas demandas y que podamos realizar, de acuerdo a la categoría del transporte un levantamiento […] podamos incorporar sin excepción todas y cada una de las demandas que tiene cada uno de los sectores gremiales del transporte”, comentó. 

El documento referido indicaría “el sentido de la discusión y debate”, mismo que sería presentado a los miembros de la XV Legislatura; sin que hasta el momento se tenga algún estimado de cuándo se trabajará dicha iniciativa, presentada en octubre de 2018, la cual se ha postergado en más de una ocasión a pesar de que algunos diputados declararon que “estaba lista” a inicios del 2019. 

“Estaríamos en condición de enriquecer los foros y las reuniones que ha venido celebrando el Congreso del Estado; y tendríamos, además, la posibilidad de colegiar un consenso que nos permitiera que todos los sectores del transporte […] puedan ir en un documento que se considere el planteamiento rector que privilegie cual va a ser el sentido de la discusión y el debate”, añadió Muñoz Álvarez

Finalmente, con 54 votos a favor se aprobó solicitar al Congreso dicha pausa, con lo cual se podría aplazar nuevamente la discusión de la iniciativa para la Ley de Modalidad, hasta que se tengan registradas todas las voces de los gremios transportistas en La Paz, labor que se realizará “en las próximas semanas” por parte de los integrantes del Cabildo y del Consejo.

De acuerdo con el Presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso del Estado, la iniciativa presentada 10 meses atrás, tiene actualmente 92 modificaciones y se están revisando propuestas que aún están por llegar a los diputados.


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by