Rubén Muñoz y su Cabildo dan para atrás su intención de aumentar Predial en La Paz

Rubén Muñoz, en la Sala de Cabildo
Según el Alcalde de Morena, nunca se tuvo la intención de aumenta del Impuesto Predial, aunque eso dijera el orden de la Sesión Extraordinaria de Cabildo; sin embargo, una voces dicen que, se arrepintieron por la presión social
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A través de un oficio dirigido a los integrantes del Cabildo de La Paz, se notificaba que, el Ayuntamiento tenía que sesionar de manera extraordinaria para discutir y aprobar, el aumento del Impuesto Predial, en pleno sábado, anocheciendo. La noticia sorprendió a todos; la prensa no había sido convocada y el proceso no estaba siendo transparente, como se comprometió Rubén Muñoz Álvarez, desde un principio, cuando se tratara de estos asuntos. Finalmente, el Alcalde dijo que no se aprobarían incrementos, como el propuesto en el orden del día, pero la duda quedó.

“Análisis, discusión y aprobación, en su caso, que presenta la Comisión de Obras Públicas, Asentamientos, Catastro y Registro Público de la Propiedad, mediante el cual se propone la actualización de las tablas de valores unitarios, de suelo, construcción y vialidades especiales, que servirán de base para el cobro de las contribuciones de la propiedad”, decía uno de los puntos del documento, turnado a los regidores, que finalmente fue desechado.

Muñoz Álvarez explicó que, la razón del por la que estaban sesionando de manera extraordinaria, y en sábado, era porque su Gobierno tenía como fecha fatal el domingo 30 de septiembre, para revisar las tablas catastrales, en donde venía contemplado un aumento al Impuesto Predial.

Pero, según su comentario, él desde un principio “no estuvo de acuerdo” en que al inicio de su administración se hicieran incrementos a impuestos, por lo que decidió votar en contra del dictamen, que pretendía subir las tarifas del gravamen municipal, que ya estaba generando inquietud dentro de la población.

El Alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió que, ni él ni su cuerpo edilicio, tuvieron la intención desde un inicio en elevar la recaudación municipal, a través de este método, y aseguró que, buscarán otras maneras para hacerlo.

El documento filtrado, en donde se anunciaba la “actualización” de los valores catastrales, generó una oleada de comentarios adversos contra del XVI Ayuntamiento, puesto que muchos de ellos, señalaban una incongruencia entre lo dicho en su toma de posesión y lo que empezaban a realizar ya como funcionarios.

Algunos regidores de oposición —off the record—, aseguraron que Rubén Muñoz, se echó para atrás de última hora, cuando sintió la presión social que se estaba derivando de la propuesta; incluso, alguno de ellos, se quejó durante la sesión, de que no habían sido notificados y que ni la orden del día tenían.

Finalmente, el Alcalde de Morena, dio una extendida rueda de prensa a los medios de comunicación, cuando siempre se caracteriza por evitar al máximo los cuestionamientos de estos, para tratar de explicar lo que había sucedido, cuando desde un principio evitaron invitarlos para acudir al evento, del cual se enteraron a través del documento filtrado.


Comparte esta noticia en:
×