Sagarpa ha invertido más de 200 mdp en infraestructura hidráulica para BCS: Delegado

No obstante, aceptó que la debilidad es la limitante del agua, ya que prácticamente en 100 % del vital líquido se extrae de los mantos freáticos, y en su mayor parte se encuentran al límite o sobre explotados.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California Sur, César Estrada Neri, comentó que en los últimos años, la dependencia ha aplicado al menos 200 millones de pesos obras de infraestructura hidráulica, con apoyos para tecnificación de riego en más de 3,500 hectáreas, y otras a través de los programas de Tecnificación de Riegos, la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y del Fideicomiso de Riego Compartido (FIRCO).

En ese sentido, el Delegado Federal en la entidad, comentó que el cuidado del agua para el uso agrícola en zonas sudcalifornianas es una de las prioridades del Gobierno Federal, por lo que, por instrucciones del titular de la dependencia, a nivel federal, José Calzada, se le ha dado a este rubro especial atención, de tal modo que se han aplicado más recursos para lograr este propósito.

Explico que Baja California Sur cuenta con condiciones de sanidad envidiables para la agricultura, ya que sus condiciones de aislamiento geográfico y su condición cuasi insular le permiten estar ajenos a plagas y enfermedades que son comunes en tierras del macizo continental.

No obstante, aceptó que la debilidad es la limitante del agua, ya que prácticamente en 100 % del vital líquido se extrae de los mantos freáticos, y en su mayor parte se encuentran al límite o sobre explotados.

En ese sentido, anunció que productores locales de abulón, langosta, sardina y orgánicos participarán en la Expo Alimentaria 2016, que se llevará a cabo del 8 al 11 de diciembre en la Ciudad de México, y en la que participan 50 países, con los que se efectuarán encuentros de negocios.

Finalmente, recordó que en la última misión por los Emiratos Árabes Unidos se promocionaron diversos productos mexicanos, entre otros la carne, de la que se tenían amplias expectativas para la venta, aunque de manera sorpresiva el éxito mayor lo obtuvieron los productos de miel, los cuales lograron una comercialización de más de 7 millones de dólares.

Con información de El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×