SCT planea construir carretera de Los Planes a El Cardonal, en La Paz; invertirán 96 mdp

Se prevé que la modernización del tramo carretero se realice en un periodo de 5 años con una inversión superior a los 96 millones de pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), presentó a la Semarnat, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto de modernización de la carretera que conectará El Cardonal y San Juan de Los Planes, el cual tiene contemplado una longitud de 20.2 kilómetros con una ancho de corona de 8 metros.

Con esta obra, se pretende beneficiar a las comunidades cercanas con una ruta vial moderna y segura que mejore la calidad de vida de la población y ahorre tiempos de traslados.

Además, se señala, el camino actual es susceptible a afectaciones por la presencia de fenómenos climatológicos tales como huracanes y tormentas tropicales, como Miriam en el año 2012, que ocasionó la inundación de la carretera, dejando aislada la localidad.

carretera el cardonal los planes

De acuerdo al documento, se pretende convertir el camino de terracería existente, tipo E, con ancho de entre 4 y 5 metros, a un camino tipo C, con un ancho de corona de 8 metros, adecuado para modernizar por las pendientes suaves y grados de curvatura.

La MIA de la SCT informa, que si bien la afectación es importante, no se provocará la fragmentación de algún ecosistema forestal ni el aislamiento de la vegetación, puesto que se trata de una modernización de un camino en operación, sin embargo se requiere la evaluación de cambio de uso de suelo, debido a que se presentarán daños a una comunidad forestal de 8.0792 hectáreas.

 

carretera el carnodal los planes

 

Para la ejecución de los trabajos, se requerirá de una sola fase con un tiempo aproximado de 5 años, contados a partir de la etapa de preparación del sitio hasta que el trazo carretero esté terminado para la apertura al tránsito vehicular, de acuerdo a la cifras, invertirán aproximadamente 96,960 millones de pesos, al rededor de 4,800 millones por kilómetro.

El representante legal del proyecto, es el director general de la SCT en Baja California Sur, Eleazar Gutiérrez Magaña; y según se informa, debido a las características de la obra no es posible definir de manera específica las fechas de inicio y término de labores.

cardonal los planes carretera

Imagen de Portada de Google Maps / Imágenes del proyecto de la MIA SCT 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Armando Toba
Invitado
Armando Toba
8 años hace

97 millones de pesos en 5 años , da un flujo promedio de 1.6 millones de pesos mensuales, lo cual es muy poco para la construcción de una carretera, ya que equivale a contruir 336 metros lineales mensuales promedio, con un costo aproximado de 600 pesos por metro cuadrado de carretera, lo cual deja mucho que desear sobre la calidad de materiales que se vayan a utilizar, así como los espesores de las terrecerias y de la carpeta asfaltica, sin mencionar señalamientos, cruces pluviales, obras de protección, además de que al extender tanto el tiempo de ejecución de la obra… Lee más »

×