Se acerca el fin de la huelga en Hotel Los Arcos; Coppola paga 7 mdp a trabajadores

Oscar Martínez Burgos, secretario del Sindicato de Gastronómicos precisó que cada trabajador recibirá alrededor de 700,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Después de siete años, el conflicto laboral del Hotel Los Arcos parece estar cerca de llegar a su fin, luego de que la familia Coppola realizara el pago de salarios caídos a 9 de los 79 trabajadores que iniciaron la huelga, con una cantidad aproximada de 7 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Alberto Rentería Santana, dirigente del Sindicato de Gastronómicos de Baja California Sur, precisando que si bien se ha dado un avance sustancial en el caso, el pago parcial se vislumbra como «una forma amañada» de abordar el conflicto por parte de los Coppola, pues aunque reconocen la deuda no consideran a 70 trabajadores.

Rentería Santana calculó que se trata de una estrategia legal para que el Sindicato de Gastronómicos se inconforme con el pago y los dueños del hotel se amparen de nuevo, extendiendo el juicio, sin embargo, dijo, el hecho de que hayan realizado una primera entrega “acorta el camino”, pues ahora el caso sólo se trata de definir la cantidad de dinero que recibirán los trabajadores.

Oscar Martínez Burgos, secretario del Sindicato de Gastronómicos, precisó que cada trabajador recibiría alrededor de 700,000 pesos por concepto de salarios, canasta básica, fondo de ahorro, premios de puntualidad y asistencia, aguinaldo, vacaciones y propinas.

Cabe recordar que recientemente un tribunal colegiado en materia laboral exhortó a la Junta de Conciliación y Arbitraje de Baja California Sur que obligue a Los Arcos a saldar adeudos con los 79 trabajadores, resolución que el mismo Gobierno del Estado.

El líder del sindicato dijo sentirse satisfecho pues observa que el conflicto está por terminar, ya que se encuentra en su etapa más sencilla, dijo, que es corroborar la existencia del resto de los trabajadores, lo cual se hará con talones de cheques, informes del seguro social y con la presencia de cada uno de ellos.


Comparte esta noticia en:
×