Se aprobó proyecto de cultivo en Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”; por 51 años: Semarnat

FOTO: Cortesía
En casi 1,500 hectáreas, en Mulegé, se realizará cultivo de engorda de diversas especies marinas para destino comercial. Más detalles
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Fue aprobado un megaproyecto en la Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno”, el cual se desarrollará dentro de La Laguna Ojo de Liebre, para la engorda de diversas especies marinas, entre ellas ostión Japonés y almeja mano de León; se destinarán casi 1,500 hectáreas por un plazo de 51 años, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).  

“El proyecto se pretende desarrollar dentro delalaguna Ojo de Liebre y tiene como objetivo el cultivo y engorda de las especies: ostión japonés o del pacifico (Cassostrea gigas), almeja mano de lean (Nodipecten subnodosus), callo de hacha (Atrina maura), almeja catarina (Argopecten ventricosus), y almeja chocolata (Megapitaria squalida), con prioridad en una primera etapa, en el ostión japonés y en la almeja mano de león”, notificó la Semarnat.  

La producción de estas, será mediante un proceso tecnológico con el fin del cultivo comercial, donde se destinará una parte para pre-engordar a las especies, aunque, de acuerdo con lo especificado, el proceso reúne los requisitos para su operación.  

“El proyecto ocupará una superficie de 1,445.31 hectáreas de las cuales 271.078 hectáreas serán designadas como zona de amortiguamiento; los sitios seleccionados para ubicar los Centros de Cultivo donde se realizará la Pre-engorda», puntualizaron.  

Asimismo, se mencionó que a partir de la fecha en que fue aprobado el megaproyecto, tendrá un plazo de 21 meses para llevar a cabo la preparación en el sitio y construcción, y posterior a esto, 51 años para la operación de lo estipulado anteriormente.  

El Supervisor Ambiental deberá comprobar la experiencia referida a través de documentación correspondiente y deberá cubrir al menos los siguientes requisitos: amplio conocimiento de campo, (aire, suelo, hidrología, entre otros), técnicas de supervisión de proyectos, entre estos impactos acumulativos, sinérgicos y residuales que surjan del proyecto.  

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hizo de conocimiento que para que se pueda iniciar con actividades relacionas al proyecto, se deberá de entregar copias de la totalidad de las concesiones y que no existe otra Unidad Acuícola que cuente con título de concesión vigente, de lo contrario, de anulará automáticamente lo pactado.  


Comparte esta noticia en:
×