Se avecina golpe para BCS; CFE planea quitar tarifa preferencial, y dejar la misma en todo el país

El titular de CFE anticipó que, al aprobarse la reforma eléctrica de AMLO, se tendrían herramientas para establecer la tarifa única
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett indicó que —de aprobarse la reforma eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador—, se manejará una tarifa nacional única para el servicio; esto, para permitir un mayor desarrollo, según palabras del funcionario. De implementarse, Baja California Sur podría perder su tarifa preferencial.  

Una de las medidas que tomaremos es establecer una tarifa única en el país; ahorita estamos bajo las reglas de la Comisión Reguladora de Energía y tenemos múltiples sistemas de tarifas que generan un problema: en diferentes estados se establece una tarifa baja y más alta en otros. Eso es un obstáculo para el desarrollo del país”, puntualizó.  

Baja California Sur, al igual que otras entidades del país, obtiene un subsidio de verano mismo que comenzó a aplicarse desde el primer domingo de abril al sábado anterior al último domingo de octubre, por lo que, de homologarse la tarifa se podría retirar dicho beneficio.  

Cabe señalar que, el organismo implementa diferentes tarifas en el país, de acuerdo con la temperatura media que se experimenta durante el verano y, en el territorio sudcaliforniano se implementa el subsidio debido a las altas temperaturas que se llegan a presentar en la época más calurosa del año.   

Asimismo, en diversas ocasiones, las agrupaciones empresariales turísticas y restauranteras de Baja California Sur han alertado sobre el alza a las tarifas eléctricas, señalando que la entidad es una de las más elevadas del país.  

De acuerdo al promedio de cuotas de enero y febrero del 2021, la tarifa Doméstica de Alto Consumo en Baja California Sur tiene un cargo fijo mensual de 113.46 pesos y 4.62 pesos por el consumo de energía por hora.  

“Haremos que la tarifa sea igual en todo el país. De manera que todos los estados tengan la misma posibilidad de promover la industrialización y el desarrollo”, puntualizó el titular de CFE, descartando que se presente un alza en los costos, en caso de no concretarse los cambios constitucionales.  

Por su parte, Bartlett añadió que la reforma propuesta por el Presidente de México le daría más herramientas a la Comisión para bajar las tarifas, entre ellas, la medida que se tomará es establecer la tarifa única.  

Asimismo, el funcionario aseguró que en los 3 años que van del sexenio, CFE ha conseguido ir bajando las tarifas eléctricas e incluso mantenerlas estables, contrario a lo que argumenta “la oposición”.  

Conviene mencionar que, una semana antes, López Obrador abordó el tema de los subsidios asegurando que no era cierto que se hubieran quitado, como se mencionó en su conferencia de prensa matutina.  

“No es cierto de que no haya subsidio a la Luz. No se quitó en todos lados ¿Quién dio esa información? (El Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía, Inegi, le respondió la reportera) Ah, pues no tienen los datos, pero nosotros estamos apoyando a todos los estados, se les mantiene un subsidio”, señaló.  


Comparte esta noticia en:
×