Se espera que en Baja California Sur se gasten 500 millones de pesos en el Buen Fin

A nivel nacional, se estiman ingresos alrededor de 74 mil millones de pesos
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Este año, con la campaña del Buen Fin, que se llevará cabo del 13 al 16 de noviembre, se espera una derrama económica, en Baja California Sur, de aproximadamente 500 millones de pesos, así lo manifestó el Coordinador de Promoción de la Secretaría de Economía en BCS, Adán Enrique Silva Medina, en rueda de prensa realizada el martes por la mañana para dar a conocer los pormenores de este evento que se realizará por quinta ocasión en México.

“A nivel nacional en al año anterior hubo una derrama de 70,000 millones de pesos, y se espera, para este año, alrededor de los 74,000 millones de pesos; nosotros pensamos que para BCS, habrá será de 500 millones de pesos aproximadamente para este fin de semana”.

adan enrique silva medina

En los años anteriores, los ingresos que se han registrado en todo el país, en miles de millones de pesos han sido de 40.1 en el 2011, 52.2 en 2012, 69.7 el 2013 y 70.7 el año pasado, donde se incluyen efectivo, tarjetas de débito y créditos al consumo, como formas de pago.

En la conferencia de prensa, estuvieron presentes delegados y representantes de 6 dependencias federales, donde cada uno dio recomendaciones generales para que los ciudadanos conozcan y aprovechen los mejores esquemas de descuento y no se vean sorprendidos al momento de pagar; tales como, conocer los precios antes de que inicie el Buen Fin, guardar los boucher en caso de comprar con tarjetas bancarias, no endeudarse más del 30% de su capacidad de pago, elegir lo que realmente necesitan.

buen fin delegados federales

Los funcionarios fueron cuestionados sobre si realmente este tipo de eventos benefician a las personas que tienen ingresos mínimos, puesto que la mayoría de las ofertas son en productos con precios muy elevados; además de que al final, los que presuntamente terminaban ganando más, eran las grandes empresas nacionales y no las locales.

«El objetivo de esta estrategia del gobierno federal, es fortalecer el mercado interno y fomentar la economía, es por eso que se lanzó este programa del Buen Fin, con descuentos generalizados para el consumidor […] Se busca que el gasto que se dispersa en 2 meses, se haga en un fin de semana; esto sí apoya a la economía nacional, porque el hecho de que las empresas abran más negocios y tengan más liquidez, da la posibilidad de que existan más empleos y apoyan a la actividad económica, directa e indirectamente a los más pobres.

En el momento que haces que la economía crezca, impacta a toda la cadena, porque hay un implícito en el crecimiento económico, ya que hay un crecimiento en los sueldos y gastos en las familias”,respondió Silva Medina, al cuestionamiento.

Entre los presentes estuvieron Isaías González Cuevas, de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Homero Davis Castro, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); Francisco Javier Steein Velasco, del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Vanesa Robles, como representante del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Fernando Flores Sánchez, representante de la Secretaría de Gobernación en BCS.


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