Se han recuperado las lámparas dañadas por Odile y 50 km de cable robado en 2014: Servicios Públicos

El robo de cable se ha reducido en 90% a causa del cambio de aluminio por cobre en las instalaciones de las lámparas públicas, asegura la dependencia
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hasta el primer bimestre del año, la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha repuesto 50 kilómetros de cable robado al sistema de iluminación pública y rebasó por 400 el número de luminarias reparadas luego de colapsar con el paso del huracán Odile, según reveló el titular de la dependencia, Pedro Enrique Alba Huerta.

“En cantidad, el número de las lámparas dañadas ya se abatió, aunque las lámparas siguen dañándose por diversas cuestiones, como humedad o la culminación de la propia vida útil de algunos de sus componentes”, explicó, detallando que con Odile fueron 8,300 lámparas públicas las que se dañaron.

En La Paz, a lo largo de los 1,200 kilómetros de calles y avenidas, la Dirección de Servicios Públicos Municipales registra alrededor de 18,700 lámparas, señala Alba Huerta, de las cuales no funcionan más de 2,300, en gran medida debido al robo de cable.

Y a pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha ofrecido resultados para las 104 denuncias que la Dirección de Servicios Públicos Municipales ha presentado por hurto de cableado en instalaciones públicas, principalmente luminarias, actualmente se registra el “diez por ciento de lo que se robaban antes”, asegura el funcionario, adjudicando esto al cambio de aluminio por cobre en las instalaciones.

“Sigue el robo de cable, no en la cantidad que se hacía, porque se está utilizando cable de aluminio, pero sí continúa”.

Asimismo, aseguró que hasta el momento se han cambiado 2,000 de lámparas vapor de sodio por sistema de Diodos Emisores de Luz (LED), incluyendo la reciente donación de 730 hecha por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Comparte esta noticia en:
×