Se incrementa presencia de mosquitos en La Paz, por el calor; podría llegar el Zika

Las temperaturas de alrededor de 40ºC que se han sentido en La Paz propicia el aumento de mosquitos, y aunque se momento no ha entrado el zika, la SSA reconoce que aumenta el riesgo de su llegada
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En La Paz, debido al aumento de temperaturas se incrementa la presencia de mosquitos y por consiguiente las enfermedades que se transmiten por esta vía, incluso, hay más riesgo de que entre a Baja California Sur el zika, del cual hasta el momento no se tiene registrado un solo caso, informó Amparo García Quiroz, jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud (SSA) de del Estado.

«Todos los años vas viendo que conforme cambia el clima obviamente que aumenta la ovoposición, hay mayor cantidad de huevos que se ponen y esto aumenta el riesgo; aunado a eso hay más presencia de casos de enfermedades, en este caso, de dengue, chikungunya; el zika no hemos detectado aún, pero al aumentar el vector aumenta el riesgo», dijo en entrevista para Mega Noticias.

Para este Departamento de la SSA, en La Paz están catalogada como zonas 2 y 6 aquellas donde aumentó la presencia de mosquitos. «Donde tenemos mayor problema es el área pegada a la zona del panteón, el área de El Esterito, en la Navarro Rubio, Olachea, la que está pegado al panteón de San Juanes (…) también tenemos situaciones básicas de saneamiento en una zona que esta cerca de Indeco, nosotros las tenemos identificadas como zonas 2 y 6″.

Según la misma fuente, aunque la temporada de más presencia de estos insectos es la llegada de lluvias, la SSA ya se ha visto en la necesidad de supervisar ovitrampas en diferentes polígonos de la ciudad, pues con temperaturas de alrededor de 40ºC, brotan diferentes vectores como la garrapata y el mosquito. Empero,BCS mantiene su registro de 46 casos de dengue y 15 de chikungunya.

Con información de Mega Noticias / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
×