Se llevó a cabo el Foro Estatal de la Reforma Electoral de Baja California Sur 

El Foro Estatal de la Reforma Electoral en el estado tuvo 9 mesas de trabajo donde se tocaron temas relacionados a la inclusión de diversos grupos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado sábado 25 de febrero, el Congreso del Estado de Baja California Sur desarrolló del Foro Estatal de la Reforma Electoral del estado, donde trabajaron en 9 mesas temas de procedimientos electorales, candidaturas independientes, grupos indígenas, grupos afromexicanos, diversidad sexual, personas con discapacidad, jóvenes, pueblos originarios de la entidad, entre otros. 

“Del mes de agosto de 2022 a la fecha, la comisión escuchó y atendió a ciudadanos de los municipios de Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, quienes en cada uno de sus turnos externaron la solicitud de ser incluidos y escuchados”, detallaron en el comunicado. 

Por otra parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Luis Armando Díaz, confirmó la garantía de inclusión para todos los grupos de la sociedad, tales como mujeres, jóvenes, comunidad LGBT+ y personas con discapacidad por mencionar algunos, para generar condiciones de igualdad para todos con una reforma política electoral para el proceso pactado para el 2024. 

Según informaron, se pretende que la iniciativa de reforma se presente en mayo del presente año, para el próximo periodo ordinario de sesiones. 

En redes sociales compartieron algunas fotografías del foro, donde el doctor investigador y docente de temas electorales, Víctor Alarcón Holguín dio una conferencia magistral sobre el tema. 

La mesa 1 trató los procedimientos electorales y tuvo propuestas referentes a medidas afirmativas para grupos migrantes y espacios para personas con discapacidad y jóvenes, además de que “las personas que aspiran a cargos de elección popular, primero culminen el cargo que ostentan”. 

En cuanto a las candidaturas independientes, la mesa 2 habló sobre la ampliación temporal de la convocatoria para contender y modificar el porcentaje de apoyo en la etapa de aspirante a candidato. Para la mesa 3, el tema fue grupos indígenas, donde hubo tres propuestas, una para la representación indígena en el Congreso, que se respete la Ley indígena y su representación y que se considere toda entidad como una región de representación indígena. 

La cuarta y quinta mesa hablaron de grupos afromexicanos y diversidad sexual respectivamente, llegando a tocar temas de asignación de un distrito directo para la comunidad afro, así como garantizar espacios en la administración pública estatal y municipal para la comunidad LGBT+. 

Para personas con discapacidad en la sexta mesa se buscó establecer criterios para definir grados de discapacidad y garantizar accesibilidad y movilidad. En la séptima, sobre jóvenes, se tocó el tópico de participación por rangos para diputaciones.  

La octava sobre pueblos originarios de Baja California Sur se debatió sobre el campo y su capacitación. Finalmente, en otros temas, buscar hacer ajuste a la legislación de impugnaciones locales y nacionales. 


Comparte esta noticia en:
×