Se redujo la producción de pescadores de Punta Lobos, por proyecto Tres Santos

Sus embarcaciones han sido dañadas por piedras que el mar reclama en la escollera y oculta, en la orilla que separa la playa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Pescadores de la Sociedad Cooperativa Punta Lobos, en la delegación de Todos Santos, municipio de La Paz, aseguran que de 6 meses a la fecha sus ventas se han reducido al menos en un 10% a causa de averías en sus embarcaciones, provocadas por rocas que el proyecto turístico Tres Santos ha colocado a manera de rompeolas.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 10

Juan José Peralta Torres, representante de la Sociedad Cooperativa Punta Lobos, explica que el promedio normal de pesca llega a los 150 kilogramos diarios, en esta temporada principalmente de tiburón y huachinango, sin embargo desde que Tres Santos redujo la playa en por lo menos 30 metros y empalmó rocas para construir el cortaolas que protege la zona residencial en construcción, capturan como mínimo 15 kilogramos menos.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 1

Y es que ya 6 de sus embarcaciones han sido dañadas por piedras que el mar reclama en la escollera y oculta en la orilla que separa la playa, perforando calados, desfigurando quillas y destruyendo propelas, pues los marineros regresan de la pesca encallando a velocidades prominentes.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 4

Además, los pescadores deben hacerse de vehículos para llevar sus embarcaciones a nuevas zonas de descanso, ya las antiguas simplemente no existen más, están enterradas debajo de las casas que habitarán turistas extranjeros y que, a decir de los propios habitantes, “era zona federal”.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 6

En el lugar conviven dos cooperativas pesqueras, Punta Lobos y Todos Santos, la primera se compone por 72 socios, mientras que la segunda por 50. En el caso de la sociedad de pescadores Todos Santos, aunque también se ven afectados, prefieren no hablar del tema y confían en que Tres Santos restituya los daños. Algunos en el lugar dicen que estos pescadores están “maiceados”.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 7

La Sociedad Cooperativa Punta Lobos planea solicitar la pronta intervención del gobernador Carlos Mendoza Davis, pues “los pescadores están enojándose”, advierte Juan José Peralta Torres.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 11

“Queremos pedirle a nuestras autoridades, a nuestro gobierno, que nos echen la mano, que nos ayuden, porque semos muncha gente (sic), que nos eche la mano porque tanto ellos necesitan de nosotros como nosotros de ellos también […] De pos sí le va mal a los pobres, no hay producto, no hay nada […] La empresa [Tres Santos] nos debe los motores y las lanchas, porque se están quebrando por culpa de tanta piedras que hay aquí entre el agua, tienen que arreglar nuestros equipos, la propelas que se están quebrando, mi gente me lo está pidiendo”.

Pescadores Todos Santos Punta Lobos 3

Cabe recordar que MIRA Companies, promovente de Tres Santos, anuncia la construcción de 400 hectáreas, donde se levantará un hotel boutique frente a la playa, así como casas, jardines comunitarios, senderos, restaurantes y un centro universitario, de la Colorado State University.


Comparte esta noticia en:
7 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
y tu mama tambien
Invitado
y tu mama tambien
8 años hace

De acuerdo a fuentes muy confiables el problema que se acontece aquí es con un pequeño grupo de pesadores que al ver mar de fondo y que las mareas se tragaron la playa, quieren aprovechar dicha situación para que estos empresarios vecinos que están haciendo su hotel, hacérselas de cuadritos, porque no lo hicieron hace un año cuando empezaron la obra? ahorra que se les acabo su arena de su sección quieren la del vecino, y hay unos camarógrafos chilangos que reciben lana de otros del pueblo que les arde el rabo porque hay desarrollo en otros lugares donde no… Lee más »

Ricardo Madrazo-Sechrist
Invitado
Ricardo Madrazo-Sechrist
8 años hace
Responder a  y tu mama tambien

A ver, tu – aquí está el «achichincle chilango», Ricardo Madrazo, dando la cara. Tú quien eres? Te atreves a identificarte? Te atreves a hacerme esas acusaciones a mi cara y con pruebas fehacientes? Claro que no, porque a tí es a quien seguramente te están pagando para defender este atropello. Cuánto te paga la empresa a tí por poner comentarios atacándonos en redes sociales? Porque este no es el primero, ya vi que en todos los artículos de BCS Noticias sobre Tres Santos sales con las mismas chilladeras. Aquí estoy, no me escondo y te reto a que te… Lee más »

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

tienes toda la razón, sin embargo bcsno-ticias no es una red social ni parte de tal, es un no-ticia bot del estado y sus 3001 insticuionitos, aparte, con el 43% de los sucalifornianos obesos y el 87% analfalexico, no hay nadie quien se sacrifica a leer esto ni se molestan por tu mama tampoco.

Ricardo Madrazo-Sechrist
Invitado
Ricardo Madrazo-Sechrist
8 años hace
Responder a  DreadFool

Gracias por tu valiosa aportación a la conversacion, camarada.

y tu mama tambien
Invitado
y tu mama tambien
8 años hace

que rollo contigo te crees muy hembrita mm no peleo con nenas maniacas loquillas como vos, te ardio el rabillo camarografo de volada eh, no vallas a llorar mama mama me esta agrediendo y caele al sagento aca te espero si tanto te urge pregunta por tu mama, te ves ridicula en esa foto recostada con ese cara de mono de plastico

Ricardo Madrazo-Sechrist
Invitado
Ricardo Madrazo-Sechrist
8 años hace
Responder a  y tu mama tambien

Tu nombre?

y tu mama tambien
Invitado
y tu mama tambien
8 años hace

revienta un poco mas para alcanzar ver tu espuma ahh pero filmas y me la mandas muy grillita y ya nada llorando mama mama mama bua bua buaaa a tu tiempo te dare una entrevista pero sin tu monigote ese mono de plastico

×