Se terminó la temporada de langosta roja en BCS; fueron más de 1,724 toneladas recolectadas

Baja California Sur se ubicó por tercer año consecutivo como el principal productor de langosta del país, una pesquería de alto valor comercial.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California Sur,  César Estrada Neri, comentó que esta semana, se dio por finalizada la temporada de captura de langosta roja en los litorales de la media península, misma que dejó frutos de más de 1794 toneladas de producto, que fue exportado al mercado asiático desde el inicio de temporada, en septiembre de 2016.

Por otra parte, el delegado comentó que durante la temporada anterior, en total, se obtuvieron 1820 toneladas, beneficiando a miles de familias de pescadores de las comunidades de Puerto Chale, San Juanico, Las Barrancas, San Carlos, Laguna San Ignacio, Punta Abreojos, San Hipólito, Punta Prieta, La Bocana, Bahía Asunción, Puerto Nuevo, Bahía Tortugas, Punta Eugenia e Isla Natividad.

Explicó que Baja California Sur se ubicó por tercer año consecutivo como el principal productor de langosta del país, una pesquería de alto valor comercial.

Al respecto, se ha determinado desde hace años levantar la veda con una diferencia de varios días y de manera consecutiva en tres regiones distintas; a fin de que el producto no se desplome; ante esto, la primera etapa,  abarca desde isla Natividad hasta San Pablo en las cercanías a Bahía Asunción, la segunda que termina en Puerto Chale, y la tercera que va desde San Carlos hasta Los Cabos.

Una de las particularidades de esta temporada fue la caída en aproximadamente un 40 % en la captura de langosta en la zona Pacífico norte, por causas que algunos cooperativistas atribuyen al cambio climático, aunque otros aseguran que también es consecuencia de la depredación de los barcos camaroneros que en menos de 10 años pasó de 30 a casi 300, todos ellos con redes de arrastre que se llevan todo tipo de especies incluida la langosta.

Finalmente, el delegado de la Sagarpa comentó que, también por tercer año consecutivo la langosta emigró aguas al norte en donde históricamente esta pesquería se había agotado, registrando grandes volúmenes en las costas desde San Quintín,  hasta casi llegar a Ensenada.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×