Se van a modificar 4 rutas de transporte público en La Paz; 3 cubren la zona norte

Serán 4 rutas las que se modifiquen en La Paz; de las cuales, 3 de estas cubrirán la zona norte y centro, y la otra la zona sur, anunciaron
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Será 4 rutas del transporte público de La Paz, las que se modificarán, así lo informó la alcaldesa paceña, Milena Quiroga Romero; 3 de estas cubrirán la zona norte y centro de la ciudad, y la otra pasará por el lado sur del municipio. Aseguró que, una vez que se implementen estos nuevos caminos, la misma ciudadanía pedirá que las demás rutas se actualicen.  

“Son 4 rutas, son 3 que van acá en Ciudad del Cielo, en el Pedregal, en el Panteón, que corren 5 de Mayo hacia el norte, hacia Ciudad del Cielo, Laguna Azul, la Marques de León, La Ladrillera todas estas, y también hacia este otro lado que es El Pedregal del Cortés, y la zona Centro, esos son 3 rutas y la cuarta es una ruta que va hacia el sur, por allá, por Álamos, por Paraíso del Sol, esa es la cuarta ruta, abarca también Misiones, no lo tengo muy fresco, no, pero agarra la zona de allá del sur”, detalló la presidenta municipal.  

Asimismo, afirmó que, una vez que estas nuevas se hayan implementado, será cuestión de tiempo para que la ciudadanía paceña, pida que los demás se actualicen y modernicen, ya que es parte del derecho que tienen los habitantes de La Paz.  

“Son las 4 rutas y nosotros sabemos que una vez que se implementen, pues, van a ver, la ciudadanía poco a poco va a presionar para que todas las rutas se actualicen y se modernicen, también es parte de la comunidad, que requiere tener, ya la ciudadanía, por derecho”, manifestó.  

Ya se tienen algunos avances sobre estas nuevas rutas que están previstos para modificación y que serán para mejorar la movilidad de los usuarios y los concesionarios, puesto que antes no se tenían rutas completas, y conforme fue creciendo la ciudad, no se modificaron.  

“Ya tenemos, pues, algunos avances de las rutas que se prevén van a modificarse y esos se van a modificar para mejorar, tanto al usuario como, pues, a los concesionarios, porque no se tenían rutas completas y la verdad es que conforme ha venido creciendo la ciudad, pues se han quedado con las mismas rutas y no se han cubierto conforme va creciendo la ciudad”, aseveró. 

Dijo que, estas modificaciones es una previa a la modernización completa del transporte público en La Paz, ya que se está trabajando por etapas, y en la primera se está buscando avanzar con 30 camiones nuevos, aunque esperan que haya muchos más.  

“Estas son rutas que…es como una parte previa, a la modernización completa del transporte público, porque obviamente que hay etapas; en esta primera etapa, queremos avanzar con estos 30 camiones que van a llegar, seguimos gestionando para que haya más en la primera etapa, pero bueno, seguros van a ser 30”, señaló.  

Afirmó que, los cambios se hicieron con base en estudios de aforo de tránsito, al igual que con el estudio del transporte público, donde se ve los orígenes y destinos de la ciudadanía. Comentó que el análisis detalla los lugares en los que sube la gente y hacia donde, dependiendo de las edades.  

“Esto lo hacemos en base, así como fueron con los Libramientos, con estudios de aforo de tránsito, lo mismo se hizo el estudio de transporte público, que tiene que ver con un estudio de orígenes y destinos, es decir, se hizo el análisis en todo el transporte público y se hizo un análisis en dónde se sube a la gente y a dónde va, dependiendo las edades, todo”, aseguró.  

Finalmente, expresó que, usando estos indicadores, y con apoyo a los elementos de Tránsito Municipal, se hizo una propuesta previa, que se irá actualizando conforme se implemente, puesto que puede errores. Por otra parte, mencionó que, no ha sido algo impuesto, sino que todos han colaborado para que se dé inicio a la modernización del transporte público, en La Paz.  

“Entonces, en base a eso fue que dieron estas rutas, junto con los elementos de tránsito, que ellos saben más o menos el pulso del transporte público, se hizo esta propuesta previamente que va a ir actualizándose, porque uno puede implementar y a lo mejor no previste algunas cosas que se van a ir adecuando; creo que lo que sale a relucir aquí es: nada ha sido tema de imposición, todo sale con la participación de todos, y conforme se vayan implementando, si hay modificaciones que hacer, pues las iremos haciendo en el camino en aras de mejorar, pero la modernización de transporte público en La Paz se va a dar sí o sí”, manifestó Milena Quiroga.  


Comparte esta noticia en:
×