Secretaría de Salud y Colegio de Médicos dicen «no» a la carrera de Medicina en BCS

En BCS hay en doble de médicos que en el resto de México, dijo el Secretario de Salud
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud y el Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, coincidieron en que las condiciones en materia de infraestructura, académicas y necesidades reales en las instituciones de salud, no justifican la creación de la carrera de medicina, sin embargo es necesario compensar con un mayor número de médicos el aumento de la población e incrementar la cobertura y calidad de los servicios de salud.

Al recibir en el despacho al presidente del Colegio de Médicos Cirujanos en BCS, Ramón Alejandro Carballo Cota, el secretario de Salud, Víctor George Flores, expresó que la posición de la institución se sustenta en la realidad actual de la cobertura de servicios de salud, la cual está por encima a la del resto del país.

“Aquí tenemos el doble de médicos por cada 1,000 habitantes, de los que se tienen en el resto del país, lo que nos permite brindar una cobertura suficiente”, expresó el titular de salud al líder del Colegio de Médicos, quien agregó que, en tanto no se cuente con el reconocimiento de validez oficial, ninguna institución podrá abrir la carrera.

En ese sentido Carballo Cota explicó que de acuerdo a datos del INEGI, en BCS se tiene 4.5 médicos por cada 1000 habitantes, cuando la media nacional es de 1.9.

George Flores y Carballo Cota, expusieron que nacionalmente se tiene un exceso y mala distribución de médicos, puesto que el 75% de estos se establecido en las 44 ciudades más importantes del país, provocando que el 36% se encuentren desempleados o subempleados.

Sobre el tema de la escuela de medicina, citaron que actualmente en BCS no se cuenta con infraestructura adecuada, pero sí con campos clínicos parciales, que son el Nuevo Hospital de Especialidades “Juan María de Salvatierra” de la Secretaría de Salud, el Hospital General del ISSSTE, el de las Fuerzas Armadas y las clínicas del IMSS, que deben aprovecharse y ampliarse.

Sus opiniones, dijeron, no son intransigentes ni están negados a la posibilidad de que se instale la carrera en la entidad; por eso, ambos directivos se pronunciaron por continuar trabajando en la elaboración de un proyecto ordenado, bien planeado y sustentado en la capacidad académica de quienes serían los catedráticos de esta carrera, en tanto que la institución que la imparta, deberá contar con presupuesto suficiente y todos los permisos correspondientes.

 

La Secretaría de Salud y el Colegio Médico, establecieron el compromiso en el ámbito de sus competencias para avanzar en el diagnóstico que sustente e impulse la creación de la carrera de medicina.

“Queremos una Escuela de Medicina proyectada y bien planeada, legal y académicamente justificada… con visión”, dejó en claro el doctor Carballo.


Comparte esta noticia en:
×