Secuestros en BCS fueron por causas pasionales o para dañar a la víctima; van 4 en este 2021

Foto: Actualidad
En Baja California Sur se ha presentado un secuestro por motivos pasionales; solo basta con privar a otra persona de su libertad por la fuerza, acusa PGJE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo al indicativo de Incidencias Delictivas del Fuero Común 2021 en Baja California Sur, se han presentado casos de secuestro en 4 ocasiones –cifras actualizadas al término del mes de junio—; de estos, uno fue de índole pasional y 2 para causar daño, destacó el procurador de Justicia de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anaya.  

“Los 3 (secuestros) de este año, también están en prisión preventiva y resueltos, y esclarecidos estos hechos, son particularmente en este sentido, de privación de la libertad por alguna problemática que tuvieron: 1 es de carácter pasional y 2 son de privación para causar un daño, estos son los 3 casos que hemos tenido, y los 3 están esclarecidos”, esclareció el funcionario.  

Cabe hacer acotación que, en las cifras del reporte de Incidencias Delictivas, al corte del mes de junio, se precisan 4 secuestros, mientras que el Procurador, solo hace mención de 3 incidentes; sin embargo, la clasificación refiere a 3 casos como “para causar daño” y 1 tipo “exprés”. 

El dirigente del ramo de Justicia en el Estado, hizo anotación sobre la ampliación que ha tenido el concepto de secuestro, como delito de sustraer o retener a una persona por medio de la fuerza, intimidación o fraude y privarla de la libertad, con la intención de menoscabar su integridad, sin necesario que se pida un rescate a cambio. 

“En materia de secuestro, ya no es el caso del rehén, ni de pago de rescate que anteriormente se tenía previsto únicamente en los Códigos Penales de cada estado; hoy con base en la Ley General, en materia de erradicación con combate al secuestro, se prevén cualquier tipo de modalidad de privación de la libertad, es decir, se amplió la tipificación”, explicó. 

En cuanto, al año anterior, se informó que, se cerraron cuentas en el 2020 con 5 secuestros, de los cuales, todos fueron procesados y los culpables se encuentran bajo el resguardo de las autoridades judiciales.  

“En el caso de Baja California Sur, el año pasado tuvimos 5 (secuestros) en todo el año, en este caso, de los 5 del año pasado, todos están culpabilizados, todos los responsables están en prisión preventiva”, aseguró. 

Finalmente, de la Rosa Anaya, comentó que los esfuerzos por prevenir situaciones de esta índole, se realizan por igual en todas las inmediaciones del estado.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×