Seguidores de AMLO juntan firmas en BCS para que “ratificación de mandato” sea vinculante en INE

Ciudadanos en La Paz ya se organizan para vincular la ratificación de mandato de López Obrador en el Gobierno Federal ante el INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este 1 de noviembre inició en Baja California Sur la recolección de firmas, por parte de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la consulta de «ratificación de mandato», que se prevé se lleve a cabo en los siguientes meses, sea vinculante legalmente con el Instituto Nacional Electoral (INE); para esto, se necesitarán alrededor de 19,000 firmas. 

“Somos un grupo de ciudadanos organizados que apoyamos a nuestro presidente de la república, el licenciado Andrés Manuel López Obrador […] un movimiento comprometido en promover la democracia”, expresó el coordinador estatal de la asociación, Daniel Geraldo.  

Conviene mencionar que, tan solo en Baja California Sur se requieren 19,000 firmas y, en las primeras horas de la jornada celebrada en el Jardín Velasco, dentro de la ciudad de La Paz, ya alcanzaron a juntar 30 de ellas.  

En ese sentido, la agrupación civil explicó que la autoridad electoral pide 2.8 millones de firmas para hacer vinculante la acción; sin embargo, la meta de la organización será juntas 3.5 millones de firmas a nivel nacional.  

“(Es un hecho) histórico sin precedentes, donde un Presidente de la República va a poner en manos de los ciudadanos, la decisión, si decide el pueblo que continúe o concluya su periodo de manera anticipada”, explicó el Coordinador Estatal.  

Por otro lado, Alicia Núñez Escobar adelantó que se impugnó ante la autoridad el proceso por el cual se recaban las firmas, debido a que no todos los ciudadanos tienen acceso a internet o no cuentan con las herramientas tecnológicas adecuadas para emitir sufragio.  

“Hemos impugnado los lineamientos que estableció el INE para recabar las firmas de este proceso ¿Por qué? Porque consideramos que son actos discriminatorios o posibles actos discriminatorios, en poner una barrera en la participación ciudadana […] sencillamente porque para poder recabar las firmas se requiere de una aplicación que el INE determina de manera obligatoria”, sostuvo.  

Finalmente, al cierre de esta edición, se dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó un fallo a favor para recolectar firmas en formato físico dentro de todo el país, mismos que tendrán que ser acompañados por copia de la credencial de elector.  


Comparte esta noticia en:
×