Seleccionan a dos sudcalifornianos para XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste

Se trata de Iván Raymundo Manríquez López, con el proyecto "Failure", y de José Tercero Mora, con "Me llamo rojo"
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De los 30 proyectos seleccionados para participar en la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, dos resultaron de La Paz, donde participan artistas de Baja California (BC), BCS, Sonora y Sinaloa. Se trata de Failure, de Iván Raymundo Manríquez López, y Me llamo rojo, de José Tercero Mora.

Iván Manríquez explica que Failure exhibe “una serie de GIFs que muestran establecimientos comerciales, donde dichos locales presentan averías en los letreros luminosos con que se anuncian”. El título, precisa, “responde al gesto de disfuncionalidad dentro de las imágenes”, permitiendo “señalar la discordancia entre un modernismo funcional y sus resultados latentes”.

Ivan Manriquez

Su inspiración, revela, surge del paso del huracán Odile, cuando “las condiciones posteriores inmediatas de colapso en el estado y en las actividades comerciales dieron pauta a generar una reflexión a partir del impacto en esta zona”, es por esto que Failure “cuestiona la vulnerabilidad de la actividad comercial globalizada, a la vez que busca reflexionar sobre el impacto sistemático a la economía local”.

Ivan Manriquez Failure

Manríquez López participó en la edición pasada de la Bienal de Artes Visuales del Noroeste con una serie de fotografías registradas en El Triunfo bajo formato circular, llamada Ve TV. Estas imágenes muestran viviendas que cuentan con servicio de televisión satelital como alternativa a la oferta de canales de la región, detalla, “lo que deriva en fenómenos como el impacto en la conciencia de la población, la transformación de los hábitos de vida y el desplazamiento de las fronteras ideológicas”.

En el caso de Me llamo Rojo, apunta José Tercero, “es una propuesta visual que busca plantear las acciones del ser humano como parte de la naturaleza y no fuera de ella”. El proyecto consta de tres etapas: recorrido/exploración, intervención in situ/post-imagen, y registro fotográfico.

 

Jose Tercero Mora

“El proceso inicia con recorridos a pie en hábitats naturales, buscando encontrar elementos presentes en el paisaje, pueden se, árboles, piedras, troncos, accidentes topográficos, condiciones lumínicas particulares, susceptibles de ser intervenidos con estambres de color rojo”. Después, José busca evidenciar que “todo esta vinculado” y une los elementos de los hábitats seleccionados con estambre color rojo. Finalmente, documenta la intervención a través de la fotografía.

Jose Tercero Me llamo Rojo

“Considero que existe una tendencia muy fuerte que continúa alienando al ser humano, empujándolo cada vez más hacia el individualismo y la desvinculación con su entorno inmediato. Con este proyecto busco sumarme, desde las artes visuales, a otros campos del conocimiento que están en la misma línea de concebir al ser humano vinculado y plenamente integrado a sistemas más complejos […] El nombre de Me llamo Rojo lo tomo del titulo de la novela de Orhan Pamuk del mismo nombre, me interesó esta novela por el tema de las ilustraciones y la forma en que éstas son concebidas desde una cultura diferente, es decir, cada cultura desarrolla de acuerdo a su contexto y referentes múltiples representaciones. El capitulo dedicado al color rojo fue catalizador al momento de seleccionar el titulo, pues para mi representaba las cualidades del hilo rojo de mi proyecto”.

Con esta selección se abre la posibilidad de que por segunda ocasión consecutiva una obra sudcaliforniana gane la Bienal de Artes Visuales del Noroeste, pues en 2013 se llevó el primer galardón el pintor paceño Gabriel Rodríguez, con la obra Ensayo en la memoria 2. El fallo del jurado se conocerá durante la inauguración de la XV Bienal de Artes Visuales del Noroeste, el jueves 29 de octubre, en el Museo de Arte de Sonora (Musas).


Comparte esta noticia en:
×