Semarnat quiere convencer a sudcalifornianos para decretar ANP a importantes zonas de BCS

Rafael Pacchiano Alamán, titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, estuvo de visita de trabajo en BCS, y reitera la búqqueda de la declaración como Área Natural Protegida de las sierras de Guadalupe y La Giganta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Rafael Pacchiano Alamán, titular federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de visita de trabajo en Baja California Sur, insiste en la creación como Área Natural Protegida (ANP) de las sierras de Guadalupe y La Giganta, e incluso del Golfo de California, consciente de que esto ha generado rechazo casi generalizado de los propietarios de 1.6 millones de hectáreas, casi todas propiedad de 20 ejidos, en el caso de las sierras.

«Haremos el esfuerzo de convencerlos; nunca decretaríamos algo con lo que la gente no está de acuerdo», señaló Pacchiano Alamán en conferencia de prensa. El Sudcaliforniano publica que el funcionario federal explicó que si hay algo que se tenga que volver a hacer o solventar se hará, «porque la idea es tener un ANP que sea aceptada por todos, y obviamente que cumpla con lo que la ley mandata».

Anunció que en este propósito, la Semarnat federal va a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado y los municipios para «ir de la mano juntos los 3 órdenes de gobierno con las personas que van a vivir dentro de esta ANP, para que conozcan sus alcances y podamos contar con su apoyo».

También el golfo

En el caso del proyecto para decretar ANP el Golfo de California –a lo que también se han opuesto pescadores y cooperativistas, y que afectaría también a las poblaciones costeras de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California– Pacchiano Alamán dijo que «se está analizando»; dijo que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto fue no afectar la actividad pesquera, ya que es una zona altamente productiva.

Sobre esta iniciativa –sostuvo– la Semarnat está trabajando de la mano con la Comisión Nacional de Pesca y el Instituto Nacional de Pesca «para determinar los lugares y el polígono que nos interesa conservar, y de qué manera garantizar que la actividad pesquera se lleve de manera sustentable y no se vea afectada».

En la víspera de la llegada de Pacchiano Alamán, el dirigente cooperativista y a la vez líder estatal del Partido Verde, Alejandro Tirado, manifestó su rechazo al proyecto que busca decretar el golfo de California como ANP, y 5 ejidos de los municipios de Loreto y Mulegé que resultarían afectados por la posible declaratoria de la Reserva de la Biósfera Sierra La Giganta y Guadalupe, quienes firmaron el llamado Pacto de Mulegé, una organización de lucha en defensa de la tierra.

Con información de El Sudcaliforniano / Foto: Archivo.


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

como ya sabemos, un ANP es más fácil concesionar a la mineria, por ejemplo

Pepe Farah de Anda
Invitado
Pepe Farah de Anda
8 años hace

Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales es

ingeniero industrial (además ya lo conocemos de ignorante en recursos naturales, ecología, etnosociología, biología de secundaria, etcétera).

Auténtico pro-minero. Es decir ASESINO EN POTENCIA.

Un No rotundo a la Mega Minería Tóxica, genocida y asesina.

No nos engañan con la treta, cambiar a «Área Natural Protegida», para luego, por treinta monedas, envenenarnos el agua de La Sierra de la Laguna.

Atentamente

Pepe Farah de Anda.

Paul Klee
Invitado
Paul Klee
8 años hace
Responder a  Pepe Farah de Anda

Bien dicho, Pepe

×