Senado pide a Lucía Trasviña respetar autonomía de BCS, al buscar sacar a policías del Congreso

Lucía Trasviña buscó que la cámara alta del Poder Legislativo federal solicitara el retiro de la Policía Estatal, pero el Senado prefirió respetar la autonomía
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras el despliegue que se dio durante este martes, con elementos de la Policía Estatal en el Congreso del Estado, la senadora de Baja California Sur, Lucía Trasviña Waldenrath solicitó al Senado de la República exhortar al gobernador Carlos Mendoza Davis para retirar las fuerzas de seguridad del sitio, sin embargo, fue desestimado y se mandado a la Junta de Coordinación Política.  

El documento emitido por la integrante del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se presentó este 22 de octubre, ante el operativo efectuado previo a la sesión en la que supuestamente se daría lectura al dictamen de la Ley de Movilidad para Baja California Sur

“No se puede restringir y representar a unos sí, quienes son afines, y a otros no, los que no son afines a dicho gobierno panista. No es democrático, no es legal y mucho menos civilizado […] nosotros en Morena solicitamos que sea efectiva la libertad de expresión y difusión de ideas u opiniones”, expresa en parte del comunicado emitido por la Senadora . 

En su misiva, Lucía Trasviña hizo 3 llamados: el primero de ellos para que se retiraran las fuerzas policíacas estatales; el segundo para que el Senado de la República exhortará al Gobierno de Baja California Sur a garantizar la libre manifestación de los transportistas y, finalmente, que exhorte al Congreso local para que se garantice la libre expresión, también del sector transportista. 

Ante dicha solicitud, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Lupita Saldaña Cisneros pidió a los integrantes del Congreso de la Unión para que se respete la autonomía del Estado, respondiendo a su vez los señalamientos de su homónima morenista. 

“Primero la Ley (de Movilidad) no está en discusión, no está en discusión aquí en el Senado; segundo, no tengo nexo con ningún transportista, tengo nexo y compromiso con el pueblo de Baja California Sur, lo único que pido es respeto de este Senado a la autonomía de mi estado […] conozcamos a fondo que pasa en mi estado; ni siquiera se ha podido discutir una ley, respetemos la autonomía. 

“Para discutir la Ley del Transporte pues ese día nos ponemos de acuerdo y lo hacemos, eso no está en discusión Senadora; y ya basta de generalizar y de decirnos cosas al aventón y a la ‘ahí nomás’ y porque se ocurre, no tenemos nexos con nadie, nuestro único compromiso es con el pueblo sudcaliforniano”, declaró la funcionaria albiazul. 

Por su parte, el senador morenista Ricardo Monreal pidió que dicha solicitud catalogada como “urgente y de obvia resolución” fuera enviada a la Junta de Coordinación Política, a fin de no transgredir la autonomía de la entidad sudcaliforniana. 

“Le he solicitado a la Senadora (Lucía Trasviña) que no lo turne de obvia y urgente resolución que lo envíe a la coordinación política para que lo revisemos con prudencia, hago un llamado a todos para que no excedamos, no desvaloremos, no invadamos esferas de competencia del Estado, este Senado tiene que velar por el federalismo, por la autonomía, por la independencia de los estados. 

“Actuaremos con responsabilidad, con seriedad, con racionalidad política, y la senadora Lucía Trasviña me ha aceptado que pueda turnarse a la junta de Coordinación Política […] Ténganlo por seguro todos, de todo el país, habitantes de los Estados, el Senado de la República nunca atentará contra la autonomía de los estados, solamente vigilaremos el pacto federal que es nuestra obligación constitucional”, comentó en su intervención. 


Comparte esta noticia en:
×