Señalamientos contra PDU podría tener tintes políticos: Secretario Ayuntamiento de La Paz

Aseguró que en el momento de la consulta ciudadana, no se vio la necesidad de exigir ni siquiera que el documento del PDU se hiciera público, por eso aseveró que estos hechos podrían tener detrás, ataques políticos.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Secretario del XV. Ayuntamiento de La Paz, Juan Carlos González Bareño, denunció que los señalamientos que se han estado recibiendo en contra del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) podrían tener tintes políticos, pues dijo que “era mucha casualidad” que en temporada electoral, empezaran los disgustos por este tema.

El Secretario, señaló que en su tiempo, se tuvo la apertura con la ciudadanía, para escuchar propuestas de la sociedad civil organizada y las asociaciones; sin embargo dijo que “le llamaba la atención” que en temporada electoral, cuando ya está fuera de tiempo, se den los comentarios negativos.

“Lo que pasa es que en su momento fue la parte de la consulta, entonces nos llama la atención que en esta temporada electoral, justo en este tiempo, se esté manejando esa situación porque hubo el tiempo, hubo los 90 días, el mes y medio para que la población dijera, ya ahorita está en otro proceso en donde no es posible que pueda generalmente a la población”, comentó González Bareño

Aseguró que en el momento de la consulta ciudadana, no se vio la necesidad de exigir ni siquiera que el documento del PDU se hiciera público, por eso aseveró que estos hechos podrían tener detrás, ataques políticos.

“Estamos inmersos en ello, no estamos exentos de cualquier señalamiento a los gobiernos sean con esos tintes, esa es la percepción que nosotros tenemos, puesto que se le dio una apertura e  su momento a toda la ciudadanía, y en esos momentos, no se vio la necesidad de entrar a consultar, y de hacer preguntas, por eso hoy digo, por que ahora sí está esa situación de exigir que se haga público, no le veo ningún problema a que se haga público”, comentó.

En ese mismo sentido, el secretario general del Ayuntamiento de La Paz, continuó explicando que iniciaron con consultas ciudadanas, foros y talleres, en donde todos tuvieron la oportunidad de verter sus comentarios; sin embargo esto no pasó, hasta el momento en que se manifestaron inconformes, en la sesión de cabildo donde se aprobó la actualización del documento.

“Iniciamos con los foros y las consultas donde toda la sociedad y entes organizados pudieron participar, de ahí todo su proceso culmina en 4 o 5 talleres donde tuvieron la oportunidad tanto los privados como las ONG’s como las asociaciones del poder verter sus comentarios, hay que decirlo muchos fueron aceptados, muchos no, se hizo un proceso dinámico y en el Ayuntamiento se aprobó su envío al Gobierno del Estado para que en un dictamen de contingencia lo analice y luego lo mande al Congreso del Estado, lleva 2 niveles de revisión, nosotros por nuestra parte ya cumplimos lo que la ley manda y esos estatutos están bien”.

Finalmente, González Bareño aseguró que cuando el plan entre al Congreso, nuevamente se hará un proceso de consulta ciudadana, donde se podrán limar las asperezas y dudas que tenga la ciudadanía, en especial en el tema de las empresas mineras.

“Cuando entre al Congreso, nuevamente se hará un proceso de consulta […] el documento, ahí no hay ningún problema, se puede hacer público, incluso estuvo publicado, no le veo ningún problema en hacerlo público y es mejor para que la ciudadanía se quite de muchas incógnitas, donde se presume a la apertura de la minería, yo les puedo decir que es más, hasta ahorita hay candados que no permiten que las empresas vengan y compren, sobre todo el área de San Antonio, El Triunfo y todo eso, ya que el centro de la población se ha extendido hacia esa zona, por lo que no permite a ningún privado y ningún ejido el poder comercializar terrenos para uso de suelo de alguna empresa minera”, finalizó


Comparte esta noticia en:
×