Ser sudcaliforniano como requisito para ocupar un cargo es «discriminación»: Carlos Mendoza

Se reformará la Constitución para permitir que cualquiera, sin importar lugar de nacimiento o tiempo de residencia en BCS, pueda ser secretario o procurador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Con la futura aprobación de la reforma constitucional que permitirá a cualquier ciudadano, sin importar lugar de nacimiento o tiempo de permanencia en BCS, ocupar una secretaría de despacho en el Gobierno del Estado, no se augura que la persona que próximamente ocupe la titularidad de la Procuraduría General de Justicia sea foráneo, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis.

“Nada se vaticina”, dijo el mandatario estatal mientras subía a su vehículo oficial y sus guardias de seguridad cerraban paso a la prensa y los ciudadanos que buscaban algún apoyo después de la celebración del desfile cívico-militar del 16 de septiembre.

Mendoza Davis alcanzó a aclarar que la reforma que propuso al Congreso del Estado es para “el procurador y todos los servidores públicos”, pues hablar de un requisito como ser ciudadano sudcaliforniano o contar con una residencia efectiva en el estado para fungir como secretario de despacho o procurador “no puede ser”, ya que se trata de “un acto de discriminación”, dijo.

En la propuesta de reforma que el Poder Ejecutivo hace al Poder Legislativo se sugiere que “tal requisito es contrario a los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el Artículo 1 de la Constitución General, ya que al establecer clasificaciones o distinciones entre grupos o individuos constituye una exigencia arbitraria, que coloca a los mexicanos en una situación de discriminación respecto de los sudcalifornianos”.

Actualmente la reforma está siendo analizada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, la cual puede aprobar la propuesta este mismo jueves 17 de septiembre, cuando se celebrará la segunda sesión ordinaria de la tercera semana del mes.


Comparte esta noticia en:
5 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Vemo [Timeless]
Invitado
Vemo [Timeless]
8 años hace

Con vivir 5 años ya se es sudcaliforniano.
En un cargo público lejos de ser discriminación es la forma de que la persona conozca de primera mano la problemática de la sociedad local.

Lancelot Lake
Invitado
Lancelot Lake
8 años hace

Non discriminación sino simple sentido común de que un funcionario no solo debiera saber su oficio (jajjajaa) sino conocer el escenario donde la va a desempeñar..o sea.. no poner de policía a alguien que ni sabe dónde quedan las marisquerías. Claro..si el gober quiere poner a su cuate chilango o inglé..ps ya qué

Edgar Gonzalez
Invitado
Edgar Gonzalez
8 años hace

Deben de tener cuando menos 5 años de residencia permanente y deben estar conocer de problemas sociales y economicos y de justicia., bueno es mucho pedir , y conocer los procedimientos del cargo que tiene.,pero eso no lo hacen nunca, es por eso que ni siquiera terminan en su puesto y brincan a otro, como si supieran las labores de todas las secretarias, son estos los CHAPULINES. Si a los de adentro les vale mauser el estado., a los de afuera? Que sera…..ni hablar mas mi gober. Acomode a los que le ayudaron desde la capirucha. Para que reacomode a… Lee más »

la verdad duele
Invitado
la verdad duele
8 años hace

Lo único que diré es y así piensa respetar la LEY DE LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LOS PODERES DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR que dice en su
«ARTÍCULO10.- Todos los trabajadores al
servicio del Estado y Municipios deberán ser de nacionalidad mexicana,
preferentemente sudcalifornianos.»
pues que gobierno nos espera

DreadFool
Invitado
DreadFool
8 años hace

la capacidad intelectual pa la chingada, de aqui soy, de pura sangre, pues.

×