Serán cerca de 600 personas privadas de libertad, las que podrán votar este 2024, en BCS: INE 

Imagen ilustrativa
Presos ejercerán su derecho al voto de forma anticipada, por lo que acercarán las casillas a cada centro penal de BCS, detalló la vocal ejecutiva del INE
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Casi 600 personas que se encuentran en prisión preventiva y conservan sus derechos político-electorales, podrán votar en las elecciones generales que se llevarán a cabo este 2024, informó la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Sinia Álvarez Ramos. 

La funcionaria detalló que, en el estado hay 4 Centros de Reinserción Social (Ceresos), ubicados en La Paz, Los Cabos, Ciudad Constitución y Santa Rosalía, donde “menos de 600 personas” podrán ejercer su derecho al voto. 

“En promedio tenemos por ahí menos de 600 personas que van a poder votar; también otra modalidad nueva es el voto anticipado”, explicó la funcionaria electoral.  

Para cumplir con esta meta, la funcionaria indicó que están trabajando con la base de datos que se tienen en los Ceresos y la validan con el Registro Federal de Electores para tener “una lista definitiva”. 

“Estamos armando la base de datos con las personas de seguridad, porque ellos tienen la información, cuando ingresan les toman sus huellas, su fotografía, su información; entonces, se hace una lista preliminar, luego se válida con la información que tenemos en el Registro Federal de Electores y se tiene la lista definitiva de los que pueden votar”, acotó. 

En este sentido, recordó la firma del convenio entre el INE y autoridades de seguridad, que se llevó a cabo en días recientes, con la finalidad de acercarles la casilla de votación a quienes se encuentran recluidos y no han sido sentenciados, por lo que no han sido privados de sus derechos políticos. 

“Recientemente, el 6 de enero firmamos un convenio de colaboración con las autoridades de seguridad, porque otro de los proyectos que tiene el INE es el voto en prisión preventiva, es decir, aquellas personas que están recluidas, pero no están juzgadas, tienen sus derechos políticos electorales. Lo que vamos a hacer es acercarle la casilla para que ellos puedan emitir su voto”, explicó. 

Cabe destacar que, las elecciones están pautadas para el 2 de junio del año en curso, sin embargo, los privados de libertad realizarán su voto anticipado, del 6 al 20 de mayo, debido a toda la logística que implica trasladar las casillas hasta los centros de reclusión. 

“En prisión preventiva, tendríamos que acordar en cada Cereso en ese mismo plazo, qué día acudimos, ahí como que es un poquito más flexible, dependiendo del número de personas que puedan votar. 

“También recordemos que vamos a hacer diferentes cortes de la lista nominal, porque hay personas que de un momento a otro cambia su situación jurídica, es decir, que pueden salir en libertad o que ya pueden ser juzgadas, cuando ya tienen una sentencia firme, pierden sus derechos políticos”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×