Sigue la huelga. Van 3 semanas de adeudo a los trabajadores del campo de beisbol en Guerrero Negro 

Foto: Guerrero de Sal
Pese a que la compañía prometió pagar el próximo viernes, un grupo de obreros seguirá en huelga hasta recibir su cheque; no dejan entrar a nuevos trabajadores
Comparte esta noticia en:

Mulegé, Baja California Sur (BCS). Obreros de la construcción del estadio de béisbol, en Guerrero Negro, siguen en huelga, debido a que ya tienen 3 semanas sin cobrar su salario, lo que equivale a unos 12,000 pesos, por lo que no dejan ingresar a otro grupo de trabajadores que pretenden continuar con la obra. 

Por su parte, autoridades de la empresa contratada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para gestionar los trabajos, les indicaron a los manifestantes que el próximo viernes se les hará llegar sus pagos, sin embargo, ellos se mostraron incrédulos y decidieron continuar con la huelga hasta recibir sus cheques. 

Uno de los empleados aseguró que “ya (van) 2 semanas, 3 con esta. Están viendo si hay dinero para el próximo viernes y mientras, ¿qué hacemos?”, cuestionó. 

Otro de los afectados, aseguró que el grupo de obreros está dispuesto a continuar trabajando, sin haber recibido su salario, esto porque tiene otros ingresos, sin embargo, quienes se muestran en contra de seguir levantando el estadio, aseguran que ya no tienen liquidez para cubrir sus gastos básicos. 

Foto: Guerrero de Sal

¿Mientras qué comemos, rebanadas de aire? No es justo, no es válido, yo si me ando rajando la madre ahí para llevarle un sustento a mi casa, a mi familia (…) En mi casa abro el refrigerador y no más se ven las paredes blancas, apenitas completé par aún garrafón de agua”, expresó. 

Este mismo obrero, aseguró que cumple con su jornada de trabajo, a cabalidad y pide que se pongan en sus “zapatos” para comprender la situación que está atravesando con la falta de solvencia para poder cubrir sus gastos. 

“Yo estoy presente en mi trabajo las 8 horas, las 9 horas y ahí me pueden ser todos los días. Que alguien se ponga en mis zapatos, no he dicho mentiras y yo tampoco quiero problemas con nadie, simplemente necesito llevar dinero en mi casa, ya se me venció la renta y ya viene el recibo de la luz”, manifestó. 

De igual manera, comentó que su jefa los contactó mediante una videollamada y les informó que el pago podría caer entre miércoles y sábado de la próxima semana. 

Ahorita habló la patrona por una videollamada y dijo que, probablemente, caiga el pago miércoles, jueves o viernes o quizá hasta el sábado, no nos está asegurando ni el día”, dijo. 

Por su parte, uno de los obreros que sí desea continuar realizando la obra, explicó que la federación no ha bajado los recursos, por lo que no le ha pagado a la compañía que contrata a los empleados y aseveró que el próximo viernes sí les pagarán a todos, lo que les deben. 

“La federación no le ha pagado a la compañía, le tienen retenidos los pagos. Ya se quedó de que, para el viernes próximo, se nos paga todo lo que nos deben (…) El viernes, todo. No nos habían dado una fecha definitiva para el pago porque no estaban conscientes ellos tampoco de cuándo iba a llegar el pago a la compañía”, precisó. 

Asimismo, aseguró que, a finales de año, suelen pasar este tipo de retrasos con los pagos. “A finales de año pasan estas cosas”, comentó. 

Mientras que, al comentarles a los huelguistas que el pago sería para el viernes, uno de ellos aseveró que “no es la primera vez” que le prometen una fecha de pago y no cumplen. 

Para finalizar, una joven del personal administrativo de la compañía subcontratada, afirmó que no se tomarán represalias en contra de los manifestantes y que están en todo su derecho de defender sus derechos. 

Con información de Guerrero de Sal. 


Comparte esta noticia en:
×