Siguen las quejas contra policías ministeriales de BCS, pero no hay recomendaciones: CEDH

En términos generales, la CEDH de BCS, desde el 2014 a la fecha, ha emitido un 50 % más de recomendaciones a diferentes instancias
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, declaró que, en lo que va de este 2016, a pesar de que se siguen interponiendo quejas en contra de los policías ministeriales, esta institución no ha emitido ninguna recomendación a las autoridades sobre el actuar de estos elementos policíacos.

“En lo que va de este año no hemos sacado ninguna recomendación que tenga que ver con los ministeriales; sin embargo, sí tenemos algunas quejas, desde luego se han tomado acciones, aunque las corporaciones policíacas cuentan con una unidad de justicia y de control interno, que son los que tienen que iniciar el procedimiento, y tienen que ir nos informando”.

En términos generales, De la Toba Camacho, destacó que, desde el 2014 a la fecha, se han emitido un 50 % más de recomendaciones a diferentes instancias; por otro lado, las quejas contra los elementos policíacos están presentes, así como en el área de educación.

“A raíz de que nosotros entramos a la Comisión, y como hemos estado en una nueva dinámica, lógicamente hemos empezado a recepcionar mucho más quejas, desde el año pasado a la fecha se ha estado recepcionado y atendiendo; el 2014 se emitieron nada más 6, en el 2015 logramos 12 recomendaciones, y ahorita vamos por las 7 recomendaciones; desde luego, las quejas siempre han sido por los cuerpos policíacos estos años y no se han incrementado; también en el de la Secretaría de Educación Pública[…] Subió más o menos un 50 % de lo que se había recibido en el 2014”.

silvestre de la toba cedh

El Presidente de la CEDH, informó que han aumentado las quejas ante esta institución en el tema de educación, como lo es el bullyng.

“Se han incrementado un poquito en el tema de la Secretaría de Educación Pública, tienen que ver mucho con el bullying, por la falta de equipamiento para las personas con discapacidad, con daños por Odile, hemos tenido diálogo con las diferentes instancias y lo hemos estado resolviendo”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×