Simpatizantes de nuevo partido en BCS quiere que el Estado legalice la portación de armas

"Si la policía o el gobierno no le da seguridad, éste debe permitir usar las herramientas para defenderse", expresó el integrante de BCS Coherente
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Yhassir García Pantoja, representante legal de la asociación política – en proceso de registrarse como partido local – BCS Coherente, declaró que la sociedad civil tiene la madurez suficiente como para que grupos de personas traigan armas y puedan evitar muchos asaltos, pero que tampoco es la solución a la inseguridad y debe usarse responsablemente al ser un tema delicado.

“Creo que la sociedad civil tiene la madurez suficiente como para que grupos de personas traigan armas y puedan evitar muchos asaltos; no es la solución a la inseguridad, no quiero que se malinterprete, la solución a la inseguridad no son las armas ni es la policía, ni son las leyes, es un conjunto de acciones que se tienen que hacer; pero, creo que la liberación de armas de fuego sí sería un disuasivo importante para los maleantes, porque no sabrían quién tiene el permiso y no sabrían con quién se podrían enfrentar”.

La propuesta como tal, todavía no está formada en BCS Coherente, pero se está trabajando en ello, indicó García Pantoja; además, desde su punto de vista, dijo que el tema no es cualquier cosa, y se tiene que utilizar como mucha responsabilidad tal y como se resguardan otras herramientas, como los cuchillos.

“Como partido todavía no tenemos una propuesta, la estamos formando, como persona sí te puedo dar mi punto de vista, el uso de armas de fuego es delicado, no es cualquier cosa, se tiene que utilizar con mucha responsabilidad; pero, en nuestras casas también tenemos que guardar los cuchillos con responsabilidad, porque hay niños que no están preparados para usarlos”.

Yhassir-Garcia-Pantoja
Yhassir García Pantoja

Sobre el posible descontrol en el que se podría caer al liberar el uso y portación de armas de fuego por parte de la sociedad, el representante de BCS Coherente señaló que éste ya existe, además de que esta liberación tendría que ser gradual; por otro lado, expresó que, si la policía o el gobierno no le da seguridad, éste debe permitir usar las herramientas para defenderse.

“Descontrol ya hay, los delincuentes ya traen armas, y el único que no trae armas de fuego es el ciudadano, que respeta la ley […] Todo es u proceso con avances graduales en todos los aspectos, pero es algo que algún día tiene que empezar, no creo en el descontrol […] Es algo que los maleantes no quieren, que la sociedad no tenga armas, y yo quiero ponerle el camino más difícil […] Si la policía, si el Estado, si el gobierno no me da seguridad, tiene que permitirme el uso de herramientas para darme seguridad”.

El integrante de la asociación política dijo que el tema de liberar las armas de fuego está satanizado por el miedo, más que por el daño que provoca; aunque, aclaró, que un arma sí es peligrosa, pero esta se debe de usar con responsabilidad, y para ello se deben hacer talleres públicos con diferentes asociaciones.

“Tenemos que hacer talleres públicos con asociaciones civiles que se especializan en el uso de armas de fuego y con las autoridades, ese punto está satanizado por el miedo que genera que el verdadero daño que provoca; un arma es peligrosa, claro que es peligrosa, y se tiene que portar y utilizar con la responsabilidad que se le tiene que dar a un objeto tan peligroso; pero, un arma de fuego no puedes decir que es mala o buena, es una herramienta, así como la usan los policías”.

García Pantoja aseveró que el hecho de que se liberen las armas no será la solución a los problemas de inseguridad, pues ésta se logrará con la reconstrucción del tejido social con diversas acciones.

“¿Es la solución a los problemas de inseguridad? Claro que no, no es la solución, está más enfocado a la reconstrucción del tejido social, con iluminación en las calles, un buen sistema de agua potable y de energía, rehabilitación de parques, es un cúmulo de pequeñas soluciones; pero los estudios indican que los delincuentes prefieren a la sociedad desarmada, ellos quieren entrar a las casas donde la gente esté desarmada e indefensa”.

García Pantoja explicó que la los mexicanos sólo pueden tener arma dentro de su domicilio, y de los 3 permisos que autoriza la Sedena, el último, el de portación, es que se buscaría que se liberara.

“La Ley de uso y portación de armas de fuego, que es una ley federal, tiene candados, los mexicanos no podemos portar armas de fuego fuera de nuestro domicilio, y son de ciertos calibres para abajo; solamente la Sedena en la Ciudad de México es la única autorizada para vender de manera legal […] Hay 3 permisos, uno es el de posesión, que es que tú la puedes tener en tu casa; otro, es el permiso de traslado, la puedes traer en un vehículo y trasladar; y otro, es el de portación de arma de fuego y es el que tiene la autoridad”.

Finalmente, sobre la declaración que hizo el secretario general de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo, quien se manifestó en contra de esta propuesta de BCS Coherente, y decir que la sociedad sudcaliforniana no estaba preparada para el uso de armas de fuego, García Pantoja comentó que su opinión carece de fundamentos ni estadísticas.

“A mí me gustaría platicar con el Secretario, y decirle ‘por qué usted dice que no’, en qué se basa para decir que la sociedad no está preparada, en qué se fundamenta ese argumento, yo leí la nota donde dice eso, pero nunca leí que lo fundamentara con estadísticas”.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
santiago velarde
Invitado
santiago velarde
7 años hace

No creo que sea la solución que las personas porten armas pues después muchas de esas personas son las que hacen que pasen los «accidentes» que por borrachos por celos por descuido o por tonterias mejor seria que siguieran las autoridades dado vigilancia a las personas

Yhassir
Invitado
Yhassir
7 años hace
Responder a  santiago velarde

Te paso esa pequeña estadística hecha MeMe y realmente coincido contigo, no es la solución a los problemas de inseguridad, pero, los maleantes ya traen armas, los asesinos también, los secuestradores también, los sicarios también, las policias tambien, solo los ciudadanos y respetuosos de la ley no portan armas.
Cuando gustes podemos intercambiar ideas en algún café, Saludos y muchas gracias por comentar.

Alfredo De La Riva Ruiz
Invitado
Alfredo De La Riva Ruiz
7 años hace
Responder a  santiago velarde

Los borrachos, locos, delincuentes y violentos NO respetan la ley y al día de hoy ya estan armados. La idea es que puedas defenderte de esta gente que YA esta armada.

busca libertad armada 2.0 en facebook

Lam Glez
Invitado
Lam Glez
7 años hace

los ciudadanos estan despertando, la portacion de armas es un derecho humano, pero la sedena se niega rotundamente a otorgar ese derecho si no es bajo su criterio debemos luchar para eliminar ese criterio que es discriminatorio y abusivo dejando al ciudadano en un estado de indefencion ante la ola de inseguridad que se vive, el estado en su actitud paternalista de cuidar a los ciudadanos solo con las policias por años ya se demostro que no da resultado, asi mismo muchos creen que los ciudadanos somos retrazados mentales y que no estamos listos o preparados para portar un arma… Lee más »

×