Sin fecha de reanudar impuesto al turista en BCS; se dejaron de recaudar 490 mdp: Finanzas

Foto: Diario de Huelva
Las autoridades y el sector empresarial en Baja California Sur está en diálogos para organizar el cobro del impuesto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Finanzas, Isidro Jordán Moyrón indicó que aún no se ha definido la fecha para reanudar el cobro del Impuesto al Turista en Baja California Sur, tras la llegada de pandemia; asimismo, dijo que se han dejado de recaudar alrededor de 490 millones de pesos.  

“Esperamos que podamos hacerlo lo antes posible, ya estamos en pláticas con los organismos empresariales en Los Cabos, especialmente para poder retomarlo, y si encontramos un mecanismo para poder hacerlo de más sencilla captación, pueda llegar a hacer la diferencia; no tenemos (fecha). 

“Se está dejando de percibir 490 millones de pesos, la contabilidad del aprovechamiento se empezaba a contar de enero a febrero, este año, pero fue en marzo cuando lo detuvimos”, refirió. 

En este sentido, indicó que el 2020 ha sido un año complejo por lo que están esperando la aprobación del presupuesto 2021, con el fin de lograr reponerse al golpe económico que ha sufrido Baja California Sur, mismo que ocasionó la pandemia del Coronavirus. 

“Es un año complejo, un año distinto, un año muy difícil estamos padeciendo una situación de emergencia, por motivo del COVID-19 […] esperamos, ya que estamos en el mes de diciembre, estamos utilizando todos los mecanismos y herramientas que tiene el Gobierno del Estado; estamos en pláticas con el Congreso para poder cerrar bien”, enfatizó. 

Recordó que, el Gobierno está trabajando en el cálculo que gastará en el pago de los aguinaldos de sus trabajadores, el cual es de 400 millones de pesos, aproximadamente: “Lo estamos estimando, por encima de los 400’000,000 de pesos”, según informó el funcionario estatal. 

Finalmente, dijo que se está estudiando en una estrategia para lograr el regreso del impuesto al turista, recaudación que ayuda a solventar las principales necesidades del estado, en cuanto a infraestructura y otros rubros. 


Comparte esta noticia en:
×