Semarnat sin fecha para resolutivo de Los Cardones; ambientalistas amenazan con plantón

El Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida dudó que el proceso sea transparente y convocó a plantón el 7 de mayo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  José Cota Osuna, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ignoró conocer la fecha definitiva en la que se informará del resolutivo del proyecto minero Los Cardones.

«No sabemos. Nosotros no estamos analizando eso a nivel local», precisó el funcionario federal.

El Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida recriminó a la dependencia la tardanza en el proceso de análisis, pues según la organización de la sociedad civil, la autoridad ambiental debió dar un veredicto el 10 de abril del presente año.

«Nadie ha dicho tal fecha, la dirección general solicitó de prórroga, tiene facultad para seguir analizando documentación y, por eso no tenemos fecha», contestó Cota Osuna al respecto.

El Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida  advirtió que «tanto ‘secretismo’ es debido a que la Semarnat emitirá la autorización oficial del proyecto minero Los Cardones, el cual pretende establecerse en nuestra Sierra La Laguna».

Ante la acusación el delegado federal rechazó que existan irregularidades, recordando que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) puede solicitar prorrogas de 60 días adicionales para concluir con el procedimiento.

A las asociaciones civiles solicitó esperar porque “hay estudios dentro de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que, por su importancia, se están analizando exhaustivamente”.

A la critica que organizaciones como Medio Ambiente y Sociedad (MAS) han efectuado sobre el vencimiento del periodo de resolución, reiteró que “ya está por salir, están en los tiempos considerados en la DGIRA”.

Para “no decir cosas inexactas”, Cota Osuna recordó que el titular de la DGIRA, Alfonso Flores Ramírez visitará Los Cabos para la reunión pública de información del megaproyecto de capital chino Cabo Dorado.

Plantón para presionar a Semarnat

El Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida ocupará la explanada de gobierno del estado el 7 de mayo para exigir transparencia.  A partir de 9 de la mañana se reunirán en Palacio de Gobierno de Baja California Sur hasta obtener una respuesta.

El evento es abierto a la ciudadanía preocupada por el tema de minería a cielo abierto manifestaron los propios integrantes.

 


Comparte esta noticia en:
×