Sin Fonden, BCS no podrá enfrentar económicamente otro huracán como ‘Odile’: Gobernador

El Gobernador de Baja California Sur aseguró que, la entidad no cuenta con dinero para solventar desastres naturales, sin el Fonden
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis mencionó que, la entidad no cuenta con presupuesto para enfrentar desastres meteorológicos tal como los que ocasionó el huracán Odile, en el 2014; esto, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), propuesta aprobada por los diputados federales emanados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 

“Por supuesto que de ese tamaño no, Baja California Sur para un tamaño de un fenómeno como Odile, no tiene manera. Yo les recuerdo que, no nada más el huracán Odile en Baja California Sur […] del Fonden recibió Baja California Sur algo así como 2,500 millones de pesos. Si no hubiéramos tenido esos recursos difícilmente Baja California Sur pudiera haber superado este tema”, refirió el mandatario sudcaliforniano. 

En este sentido, el Jefe del Ejecutivo explicó que todos los fideicomisos tienen un argumento de peso y una causa por la que fueron creados; asimismo, explicó que el Fonden es un recurso que los Gobiernos Federales deben tener para ayudar a las entidades afectadas por los meteoros, y más en una época pandémica como la que atraviesa el mundo. 

“(Los fideicomisos) tienen su razón de ser, garantizar la disposición de recursos, vamos a pensar que un Gobierno, si tiene recursos puede disponer de ellos para enfrentar un problema, por ejemplo un fenómeno meteorológico, pero el que existiera un mecanismo como el Fonden garantizaba que hubiera los recursos, qué tal que en un año como este en donde las finanzas se nos han desequilibrado, el Gobierno Federal no tiene para apoyar a un estado en desgracia”, expresó Carlos Mendoza. 

Cabe destacar que, en su momento, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León comentó que sería catastrófico la desaparición de este apoyo, además dijo que en Baja California Sur todavía faltan por llegar 4 huracanes, aunque ninguno con la intensidad de Odile

Finalmente, el Gobernador dijo que, aunque la Federación muestre voluntad de ayudar a los estados en desgracia a causa de algún huracán, si no cuenta con recursos y sin el Fonden no se podrá ayudarlos, como anteriormente se hacía. 


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Avatar

Abril Tejeda

Suscríbete
Notificación de
guest
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Aaron Condes
Invitado
Aaron Condes
16 días hace

El Odile… “el mete~oro… 2,500 millones de pesos. Aunque ya hace mucho de ese evento ; Que interesante sería revisar al detalle como se ejerció esa cantidad… Como un ejercicio para ir previendo un fondo estatal si no habrá Fonden… (aunque sea evidente con la revisión la inconveniencia sea estatal)… Antier sin Fonden el Gob Fed acercó y está aportando lo necesario, recursos materiales, humanos y financieros… Y dudo se gasten ni la mitad de los 2,500K.

¿Te gustan nuestras noticias?
Recíbelas por correo
Suscríbre a nuestreo Newsletter y recibe un resumen diario con los mejores titulares
Suscríbete
Prueba el servicio. Es gratis y puedes dejar de recibiarlas cuando quieras
close-link
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.
1
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
()
x
×