Bahía de La Paz sin daños al ecosistema marino por interacción del hombre

Se analizaron cinco sitios representativos de la bahía, y determinaron que pese a la interacción humana no se han registrados daños a la estructura natural
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La fauna y flora marina entre los años 2011 y 2013 se mantuvieron sin modificaciones, pese a los cambios de temperatura o interacción del hombre sobre la Bahía de La Paz, en específico, el área de Punta Prieta.

Mario Alberto Díaz López, demostró con el trabajo Monitoreo del Impacto sobre la Biota Marina de la Zona de “Punta Prieta” en La Paz que la fuerte interacción de embarcaciones con el ecosistema acuático las alteraciones son casi imperceptibles.

“Este trabajo presenta brevemente las aplicaciones de algunas especies de algas e invertebrados marinos como herramientas para monitorear, caracterizar y definir la condición en general de una zona marina en particular, ya que algunas especies pueden indicar la calidad de los ecosistemas”, expresó.

El estudio se ejecutó en la franja de Punta Prieta que se localiza a 6.5 kilómetros al noroeste de la capital. Los muestreos se efectuaron durante los años 2011 y 2013 con una periodicidad trimestral en cinco sitios representativos del área.

En total de llevaron a cabo dos transectos (línea que se coloca al azar sobre el suelo para hacer diferentes mediciones en las plantas o fauna) en cada uno de los sitios de 30 metro de longitud por un metro de ancho.

“Además, se tomaron medidas de los factores como temperatura, salinidad y oxígeno disuelto, finalmente se analizó la dinámica de su abundancia, riqueza específica y diversidad”, determinó el documento.

Al medir la presencia de ciertos organismos como Leptochelia dubia(pequeños crustáceos) y

Hemipodus sp. (Gusanos marinos conocidos como poliquetos), el investigador pudo indagar en el estado del ecosistema marino.

Los pequeños crustáceos (parecidos al camarón) son componentes esenciales de las cadenas tróficas o cadena alimentaria del bentos (Fauna y flora del fondo del mar) marino, son fuente de alimento para especies de relevancia comercial y para otros organismos marinos.

Por su parte, los poliquetos debido a su abundancia, patrones de vida y formas de alimentación, juegan un papel muy importante ya que reciclan gran parte de la materia orgánica de la zona litoral. Además, modifican el fondo marino, la concentración de gases disueltos, la mezcla del agua intersticial, la consistencia del sedimento y la dinámica de los contaminantes.

Por lo tanto,  obtuvo como resultado que a Leptochelia dubia fue la especie másabundante en invierno; Hemipodus sp. (Poliqueto) en verano y Leptochelia dubia paraotoño. Con esto, Díaz López concluyó preliminarmente que no hubo grandes diferencias entre la diversidad y abundancia entre 2011 y 2013.

“Por lo que no se observa algún cambio en la estructura biótica (organismos vivos) y abiótica (organismos no vivos), y se logró identificar especies clave para determinar cambios en el ambiente”, explicó el estudiante del posgrado de Ciencias Marinas y Costeras de la UABCS.

 


Comparte esta noticia en:
×