Sin luz y sin Monroy, Cabildo de La Paz realiza audiencia con ciudadanos por Los Cardones

Cerca de 20 especialistas, ciudadanos y representantes de asociaciones civiles participaron en contra de Los Cardones
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ciudadanos de todas las edades, ejidatarios, representantes de cooperativas de comercio, científicos, médicos, exfuncionarios, dirigentes de asociaciones civiles y grupos ambientalistas conformados por la sociedad organizada, acudieron a la sesión de Cabildo citada por el alcalde Francisco Javier Monroy Sánchez este 6 de agosto para evidenciar las irregularidades ocurridas durante la recepción de la solicitud de uso de suelo realizada por la empresa Desarrollos Zapal, promovente del proyecto minero Los Cardones, sin embargo el alcalde no acudió, a pesar de que él propuso día y hora.

sesion publica ayuntamiento los cardones 2

No obstante, aunque una hora tarde y hablando por megáfono, la sesión se instaló con el primer regidor, Fausto René Álvarez Gámez, como representante del Ayuntamiento de La Paz. Como es sabido, el Palacio Municipal opera desde hace un mes con plantas alternas de energía porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló el servicio a causa de una deuda cercana a los 40 millones de pesos, y precisamente este día los motores sufrieron un desperfecto que mantuvo las instalaciones a obscuras y sin aires acondicionados, por lo que de 10 a 11 de la mañana la aglomeración de personas en espera de la apertura de la Sala de Cabildo subió las temperaturas, provocando incluso conatos de desvanecimiento.

sesion publica ayuntamiento los cardones 1

Tras una discusión acerca de quiénes participarían en la audiencia ciudadana, debido a que Álvarez Gámez buscó limitar el uso de la voz a únicamente tres oradores, que al final culminaron siendo cerca de 20, la sesión inició, pues inclusive regidores como Javier González Rubio Cerecer manifestaron que, debido a que los ediles, incluyéndolo, han declarado reiteradamente que no conocen el proyecto Los Cardones a fondo, era necesario escuchar todas las opiniones para tomar la decisión de otorgarle o no el uso de suelo a Desarrollos Zapal.

sesion publica ayuntamiento los cardonesLas intervenciones fueron variadas, por ejemplo, Arturo Cruz, científico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), explicó cómo se filtraría cianuro y arsénico al manto acuífero que alimenta la Sierra de la Laguna con la trituración de rocas subterráneas que pretende hacer Los Cardones, precisando que él mismo ha escrito artículos certificados sobre el contenido y la estructura del subsuelo.

Asimismo, tomó la voz la doctora Janet Murillo Jiménez, del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar), quien se refirió a estudios realizados en El Triunfo y San Antonio, donde 270 personas analizadas resultaron con alarmantes niveles de arsénico, en concentraciones desde seis microgramos a casi 400, siendo 35 microgramos el límite máximo considerado antes de afectar la salud, medido en estándares de trabajadores que manejan este material cotidianamente; esto para explicar que la actividad minera realizada en la zona hace un siglo continúa teniendo efectos, lo que resulta impresionante, mostró, si las proyecciones de Los Cardones es explotar en 10 días lo que se explotó artesanalmente durante 200 años.

También intercedió el ingeniero químico, especialista en contaminación, Juan Ángel Trasviña Aguilar, presidente de la asociación civil Medio Ambiente y Sociedad (MAS), parte del Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, quien sostuvo que con base en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de Los Cardones puede determinarse que la mina liberaría más de 100 millones de toneladas de deshechos tóxicos, lo que afectaría con el tiempo a toda la población de La Paz y Los Cabos, dijo, advirtiendo que aquel regidor que apruebe el uso de suelo a favor de Desarrollos Zapal “será considerado criminal y será tratado como tal”.

sesion publica ayuntamiento los cardones 3

Una de las últimas intervenciones fue la del abogado Arturo Rubio Ruiz, representante del Consejo Ciudadano para Atención a Víctimas del Delito, quien propuso firmar un documento para efectuar un mandato específico de soberanía ciudadana, contemplado, detalló, en el Artículo 39 Constitucional y avalado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de tomar el caso en manos de los ciudadanos y alejarlo del Cabildo de La Paz, sostuvo, donde el cuadro de abogados representantes serían Karen de Anda Trasviña, Víctor Martínez de Escobar, y Sergio Peralta y el propio Rubio Ruiz.

sesion publica ayuntamiento los cardones 4

Para finalizar la audiencia ciudadana, el regidor José de la Toba Camacho buscó hacer uso de la voz, sin embargo Fausto René Álvarez no se lo permitió, pues cerró antes la sesión, sin embargo alcanzó a decir que hace dos años el Ayuntamiento de La Paz se posicionó en contra de la minería tóxica, asegurando que la postura continuaba siendo la misma, sin embargo, esta intervención no fue registrada oficialmente en la minuta de la sesión.


Comparte esta noticia en:

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a [email protected]

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario
    • Tienen cosas mas importantes que hacer que estar soportando «científicos milagrosos» «abogados centaveros en busca de clientes», expolíticos fracasados, «amas de casa» frustradas sexuales, y un criminal Ateo en busca de «reconocimiento» social, sin aire menos.

      • Que manera más simplista y estupida de querer justificarlo, cuando el fue que hizo la invitación (de manera muy burlona, por cierto), es una figura de «autoridad» que actualmente posee una baja aceptación, tanto por grupos de la sociedad como de sus trabajadores, esto solo hace que se vea peor y su fama de «vendido» aumente (considerando las multiples críticas y observaciones evidenciadas).

        • No te preocupes es menos odio y rabia de la que ustedes les da ante este proyecto de fuentes de trabajo, no me compares con sus actividades calumniosas, difamatorias, y todo acto de sabotaje ante cualquier opinión diferente a la suya, ¿NO SE VEN? Pinches terroristas con complejo de Santa Teresa. No fue un estado emocional, fue porque leí un articulito de psicología y saqué conclusiones, LO MISMO que ustedes hacen al sacar conclusiones pendejas a lo primero que les ponen enfrente.

  • No pudieron tener mejor escenografía y ambientación pronosticando el negro porvenir impulsado por estos «ilustres», mas la voz de ultratumba que emite el Guía Espiritual Ateo, que meyoooo.

    • Te traigo entrado puto cuando me entere quien eres y donde te vea no te van a dar ganas de seguir con tu rollito de hater

      • Cierra tu cochino hocico perro traumado, a mi me pelas la verga, ustedes son una bola de culeros montoneros hijos de mierda, ¿quién eres tú pendejo? En unos de tus pinches Ecotours de guevones que se avientan nos podemos encontrar. Que meyoooooooooo

        • haber si tan machito no mas dime quien eres y yo te busco cabron para que no tengas que mover las talegas de tu sillon

          • Si tus pinches neuhormonas no te ayudan a otra cosa, pobre pendejo, debes de estar muy dolido, «La Libertad de Expresión es decir lo que la gente no quiere oír» y la libertad de utilizar pseudónimos y anónimos es un derecho garantizado por la ley, los autores bien pueden ser eliminados o restringidos en sus comentarios por el medio que los publica y si no lo hacen es porque NO les da su rechingada gana ¿sabías? No creo, eres mas que una mierda ambientalista bravucón e ignorante. te repito ; me la pelas.

  • asi rapido encontre unos ejemplos de ciudades turisticaas a la que de seguro han ido o pensado ir…. OJO tambien hay minas ahi

    Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí… florecieron junto con la actividad minera, dos son de los llamados “Pueblos Mágicos”.

    dos de cada tres de los llamados “Pueblos Mágicos”, que son uno de los principales atractivos promovidos por el gobierno durante los últimos años, especialmente para el desarrollo del turismo interno, son pueblos mineros.

    Tales son los casos de Real del Monte, en Hidalgo, Taxco y Santa Prisca, en Guerrero, Álamos, en Sonora, Real de Catorce, en San Luis Potosí y Bernal, en Querétaro, sólo por citar algunos.

    En otros países del mundo, con mayor o menor grado de desarrollo económico, también coexisten armónicamente la minería y el turismo, como ocurre en Chile, donde es creciente el número de turistas interesados en conocer minas como Chuquicamata y El Teniente, así como en la comarca de Río Tinto, en la región de Huelva, al sur de España, donde se rehabilitó un antiguo ferrocarril minero y se realizan visitas turísticas a la zona.

    solo son algunos ejemplos pero claro, no me extrañaria que ustedes solo recuerden la mina de sonora… (asi es mexico)

    fuente: http://peninsulardigital.com/municipios/mineria-y-turismo-coexisten-desde-hace-siglos-en-una-relacion-estable-y-duradera/87438

RECIBE GRATIS NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro canal de Telegram, y no te pierdas de ninguna noticia. ¡Si no tienes al app, bájala!
SUSCRÍBETE AQUÍ 
¡Puedes suscribirte cuando quieras!
close-link
Click Me
BCS Noticias. Todos los derechos reservados.