Sin tiempo para crear sexto municipio en Mulegé, pero se puede legislar: Diputada

Ahorita ya no estamos en tiempo para crear el sexto municipio, podemos legislarlo, pero es imposible reflejarlo en las urnas, argumentó la diputada de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Lorenia Montaño Ruiz comentó que ya no es tiempo de llevar a cabo la creación de un sexto municipio en Mulegé, debido a la proximidad de las elecciones, sin embargo, dijo que sí se puede legislar; esto, después de que un ciudadano de aquella zona propusiera la formación de 2 cabeceras municipales en la región, puesto que, es la demarcación más grande en la entidad. 

“Llevarlo a término para llevar la creación del sexto municipio ahorita ya no estamos en tiempo, sí lo podemos legislar, sí podemos llegar a un acuerdo, si tenemos los estudios de factibilidad sociales y políticos, dentro de este municipio, sin problemas se puede tocar en el Congreso; sin embargo, que se viera reflejado al interior de las urnas, es imposible, porque ya iniciamos un proceso electoral”, precisó la legisladora. 

En este sentido, opinó que la legislatura en la que se expuso por primera vez la iniciativa no la pudo llevar a cabo, porque todavía no se realizaba la consulta ciudadana que se requiere para analizar la propuesta; asimismo, concordó con el ciudadano promovente, sobre que Mulegé es un lugar grande. 

 “Ya había escuchado en otras legislaturas que se había llevado a cabo un plebiscito al respecto, poder separar la parte de Guerrero Negro, Vizcaíno; sin embargo, en aquella ocasión por no ponerse de acuerdo de cómo iban a quedar los nombres, esa fue una detonante de que no se pudo llegar a términos. Tenemos un territorio bastante amplio que da para poder llevar a cabo una separación”, expresó. 

De igual manera, se le cuestionó si es viable o no esta formación a lo que contestó que desconoce los estudios que se hayan realizado respecto al tema, y que, por el momento, el estado se encuentra en una situación de pandemia, por lo que es complicado llevar a cabo las actividades correspondientes, tales como el plebiscito. 

 “Desconozco si los estudios de factibilidad son viables, si en aquel momento avanzó supongo que estaba en una buena oportunidad; sin embargo, viendo el tema de pandemia, yo creo que nos afecta a todos a nivel nacional esta situación”, enfatizó. 

Finalmente, recalcó que sí es posible retomar el tema en la XV Legislatura una vez que las comisiones correspondientes propongan el tema y lo lleven a votación, aunque difícilmente sería tomado en cuenta en el próximo proceso electoral. 

“Sí se puede tomar dentro de la legislatura, ya es cuestión de las comisiones dictaminadoras, que lo pongan al pleno y obviamente se pueda votar; sin embargo, como ahorita estamos en un proceso electoral, ya iniciado a nivel federal, pues difícilmente se van a poder tomar en cuenta esta nueva distracción territorial en esta elección. Se puede tomar en cuenta en lo que viene siendo la cuestión plenaria para que quede todo esto y que después de las votaciones se pueda llevar a cabo el plebiscito”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×