Sindicatos están buscando crear salario mínimo para trabajadores del campo: STPS BCS

Imagen ilustrativa (Foto: Rodrigo Cruz)
"Todas las personas que estén BCS, sean de donde sean [...] y si tiene un empleo formal, tiene que tener las prestaciones y debe de ganar exactamente como cualquier otra persona, a trabajo igual, salario igual", dijo el Secretario de Trabajo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Baja California Sur, Gustavo Hernández Vela-Kakogui, informó que los sindicatos están buscando la posibilidad de que se cree un salario mínimo para los trabajadores del campo, quienes son, en su mayoría, de origen indígena; con esto, se podría tener más control en el tema de los sueldos que percibe este grupo de la población.

“Los sindicatos están viendo la posibilidad de crear un salario mínimo para los trabajadores del campo, y eso a nosotros nos parece algo muy importante, porque a través de un salario mínimo que les permita tener de acuerdo a las necesidades fundamentales, tener un mayor control; nosotros queremos que la gente gane más, por supuesto, desde luego, también los del campo indígena o de la construcción, para eso es la capacitación y adiestramiento, muy importante”.

Hernández Vela-Kakogui dijo que estos trabajadores indígenas están en áreas como la construcción o los campos agrícolas, por lo que es complicado identificar cuál es el salario completo que tienen, ya que muchos trabajan por contrato temporal, por cosecha o por el tipo de labor que hace.

“El tema de los trabajadores que vienen de otros estados, trabajadores indígenas muchos de ellos en su mayoría, vienen fundamentalmente a la parte de la construcción y a los campos agrícolas, ahí el ingreso es muy variado, depende mucho del tipo de cosecha, del tipo de contrato, entonces las prestaciones son diferentes”.

El encargado de la STPS en BCS indicó que puede variar mucho un salario de otro, pues fluctúa desde 1 a 7 salarios mínimos, dependiendo del trabajo que desempeñen.

“Es muy variado, muchos de ellos ganan por destajo, por obra terminada, por tiempo determinado […} puede fluctuar entre 7 u 8 veces el salario mínimo, en otros casos, en 3 ó 4 ocasiones, es muy poca la gente en Baja California Sur que gana el salario mínimo […] sin embargo, sí hay gente que gana el salario mínimo, hay gente que gana 1 ó 2 veces el salario mínimo; eso es algo que tenemos que trabajar con los empresarios, pues con este ingreso es muy difícil hacer frente a todas las necesidades básicas de la gente”.

Finalmente, Hernández Vela-Kakogui dijo que no existe discriminación laboral hacia personas de origen indígena, pero que sí tienen un empleo formal; y, en caso de haber, se procederá al respecto, pues todos deben de ganar el mismo sueldo, si realizan el mismo trabajo.

“De ninguna manera, no tiene por qué ser discriminado, y si esto sucede, tenemos que entrar en consecuencia sin ningún tipo de miramientos; todas las personas que estén Baja California Sur, sean de donde sean, de Guerrero, de Oaxaca, de Michoacán, si están en Baja California Sur y si tiene un empleo formal, tiene que tener las prestaciones y debe de ganar exactamente como cualquier otra persona, a trabajo igual, salario igual”.


Comparte esta noticia en:
×