Sismos en el golfo de California se deben a que la península se mueve 6 cm al año: Investigador

Sismos en el golfo de California se deben a que la península se mueve 6 cm al año: Investigador
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tectónicamente, la península de Baja California y el sur de California (Estados Unidos) forman parte de la placa Pacífico, la cual se desplaza hacia el noroeste, con respecto a la placa Norteamericana, que contiene el resto de México. Esta situación provoca que nuestra entidad sea una zona altamente sísmica, según explica Ernesto Ramos Velázquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Geología Marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

Hace apenas unos cuantos días se registró un temblor frente a las costas de Topolobampo,  en el golfo de California, entre los 10 y 15 kilómetros de profundidad. Este evento, explicó el Investigador, está asociado a las fallas que controlan el desplazamiento de la Península hacia el noroeste. Tuvo una intensidad de 6.6 grados en la escala de Richter, con al menos 4 réplicas fuertes, por lo que se pudo sentir en algunas regiones costeras de Sinaloa e, incluso, de BCS.

Este tipo de fenómenos, manifestó, se deben a que la placa del Pacífico, que contiene a Baja California, se mueve hacia el noroeste, en tasas variables de entre 5 y 6 centímetros al año. Es durante este desplazamiento cuando se genera actividad sísmica, la cual generalmente ocurre bajo el Golfo de California.

Otra parte de sismicidad ocurre en tierra, asociada a un grupo de fallas transpeninsulares que bordean el Golfo. Por lo regular, estas fallas se observan mejor en la parte sur, de La Paz hacia Cabo San Lucas. Estos sismos se dan entre los 2 y 3 grados Richter, razón por la cual se considera como actividad “micro sísmica”.

Ramos Velázquez expuso que todos estos temblores son fenómenos naturales que se dan constantemente. En ocasiones puede que el movimiento se detenga parcialmente. Sin embargo, cuando reinicia la actividad, se producen movimientos rápidos, que es cuando se generan los sismos más fuertes. Este fenómeno se asocia con la liberación de energía de la tierra, la cual se propaga por la corteza terrestre y es sentida como movimientos bruscos del terreno.

“Tenemos registros disponibles que, afortunadamente, cada vez son más precisos. Hay evidencia de actividad sísmica a lo largo de toda la historia de la península. Es un proceso geológico que va a continuar. Tenemos que aprender a convivir con ello e informarnos sobre las medidas que deben tomarse cuando ocurra un temblor, ya que muchos de los accidentes que ocurren durante este tipo de contingencias son causados por el mal accionar de las personas”.

Como parte de esta situación, apuntó el investigador, la península de Baja California está viajando hacia el noroeste. Son reacomodos normales que se dan en la corteza, para darle espacio al golfo de California, “que cada vez se está expandiendo más”. Aunque dejó claro que son procesos geológicos muy largos, en el orden de cientos de miles de millones de años.

“La idea no es generar pánico, sino explicar los distintos factores que ocasionan los sismos para mostrar un panorama real y científico a la comunidad. El golfo de California es una estructura tectónica que se ha generado desde los últimos 2.4 millones de años. Desde entonces había sismicidad y va a continuar. Hasta el día de hoy, este tipo de fenómenos son impredecibles.  Lo mejor es mantener la calma y conocer las acciones preventivas y sus formas de ejecución, en el momento apropiado”, concluyó el catedrático de la UABCS.

Cabe señalar que el sismo más fuerte ocurrido en La Paz se produjo en 1995. Tuvo una intensidad de 7.1 grados en la escala de Richter y no se registraron víctimas humanas ni daños materiales que lamentar.


Comparte esta noticia en:
×