Soldado japonés de la segunda Guerra Mundial vive desde hace 15 años en La Paz

Pronto publicará un libro autobiográfico de su vida
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Keizaburo Watanabe es un sobreviviente. Se zafó de morir a consecuencia de la bomba atómica que lanzó Estados Unidos, y escapó de perecer en el fuego de alguna misión suicida de la Armada Imperial Japonesa. A sus 93 años, tiene más de 15 de ellos viviendo en La Paz.

Era un Kamikaze, como mal tradujo el gobierno de Estado Unidos, porque el significado real es viento divino. Las tareas de impactarse con una bomba en el avión, contra algún barco de la flota enemiga, por defender su nación. Pertenecía a la Unidad Especial de Ataque Shinpū, en el Cuerpo Aéreo de Fujisawa, pero el fin de la guerra evitó que volara.

Ego y altruismo es una dualidad, comenta Keizaburo, que son constantes en la cultura japonesa, el bien común sobre el interés personal. Él se enlistó, claro, no muy convencido. ¿Quién no preferiría quedarse con su familia?

“Es una decisión entre ego y altruismo social. Todos los días. Por ejemplo, si tienes que pasar el cumpleaños de un familiar o una reunión de negocios, lo más importante es lo público más que lo privado, por tanto si te excusas de una reunión de negocios, no debes escudarte con una situación personal”, explicó.

En su juventud experimentó en carne propia uno de los capítulos más negros de la historia de la humanidad. El escritor e investigador de Cibnor, Mario Jaime presentó su historia a un tumulto de jóvenes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Él será el traductor de la historia de vida de Watanabe, próximamente a publicarse.

En una charla que duró más de dos horas, Watanabe brindó un contexto distinto. El perteneciente al de los vencidos. Habló de las veces en que países extraños intentaron entrar a la isla de Japón, por su estratégica ubicación. Algunos llamarían esto una estrategia “en el ajedrez político mundial”.

“La tesis de la guerra contra Estados Unidos es que era necesaria, porque iba ser conquistada; la guerra del pacífico es parte de 600 años de intentos de colonización de imperios cristianos de occidente”, explicó Mario Jaime.

“La guerra del Pacífico es un crimen a merced de intereses económicos para justificar invasiones, con el crimen más atroz: el desarrollo de bombas atómicas; a 70 años, se mataron por ideas e ideologías”, añadió.

El excombatiente nació el 10 de julio de 1923. Con la rendición de Japón, Watanabe no fue incluido en la lista de personas que murieron uno de los conflictos militares a nivel global, y que se desarrolló entre 1939 y 1945, la Segunda Guerra Mundial.

Tras sortear la guerra, viajó por el mundo, aprendió cuatro idiomas y se convirtió en empresario de renombre. Hoy descansa en La Paz, opinando que sus atardeceres valen millones de dólares.

Pronto su libro autobiográfico será presentado en Tokyo.

 


Comparte esta noticia en:
×